Fernando Chomali dice que la Iglesia no estuvo "a la altura" de las víctimas de abusos

Arzobispo de Concepción reconoció que los casos de abusos que involucran a sacerdotes ha hecho que la ciudadanía pierda confianza en la institución.




El recién nombrado arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, reconoció que la Iglesia Católica no estuvo "a la altura" de las víctimas de abusos de parte de sacerdotes, al tiempo que valoró las medidas tomadas por la Conferencia Episcopal para hacer frente a la materia.

"No estuvimos a la altura de las necesidades que tuvieron personas que han sido abusadas, basta que haya un caso para que se ponga todo lo que está de nuestras manos para que eso nunca más vuelva a ocurrir y evidentemente que eso ha hecho que perdamos credibilidad, confianza", dijo en entrevista con radio Cooperativa.

El prelado añadió que los casos que involucran a miembros de la Iglesia "es un dolor inmenso que traspasa el alma ver estas situaciones que son la negación misma de lo que significa el sacerdocio (...) en este minuto la Iglesia se parece un árbol caído, pero que gracias a Dios tiene una raíz sólida que es Jesucristo y tantos sacerdotes que hacen un bien inmenso".

Chomali destacó que la Conferencia Episcopal "tomó el toro por las astas en esta materia y hay un protocolo muy concreto, va a haber una comisión".

El sacerdote espera que las personas que han cometido abusos respondan ante la justicia, y que luego haya perdón. "Este es un dolor inmenso, que parte el alma, y hemos pedido perdón por todo lo mal que se ha hecho y evidentemente las personas que han abusado de menores tienen que responder ante Dios, ante la justicia, porque la verdad es un tema importante, y ojalá que después de la verdad haya justicia y también el perdón, que es lo más cristiano que hay".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.