Fernando De Paul: "Ojalá que Castañeda siga en 2017"

Fernando De Paul

El portero de Universidad de Chile ha debido tomar un protagonismo que no esperaba, luego de la lesión de Johnny Herrera. Se ilusiona con la posibilidad de revertir la llave ante U. Católica.




Fernando de Paul (25) asumió una responsabilidad que nunca imaginó. O, quizás, que no esperó que apareciera tan rápido. Hace apenas tres meses, el arquero firmó en Universidad de Chile con la misión de ser el jugador que le metiera presión a Johnny Herrera. Su llegada, sin embargo, no fue fácil. Semanas después de ser presentado, ingresó a pabellón para tratarse una lesión a los meniscos en la rodilla derecha, que lo tuvo 50 días fuera de competencia.

Por ello es que nadie pensaba que con todos estos contratiempos, hoy sería el dueño del arco estudiantil. La rebelde lesión que aqueja a Johnny Herrera en la rodilla derecha, lo ha hecho tomar un papel fundamental en el equipo de Víctor Hugo Castañeda. Ante la UC, en la revancha que se disputará hoy en el Nacional, el ex San Luis de Quillota irá otra vez de la partida.

En conversación con El Deportivo, De Paul se refiere al trascendental duelo ante Universidad Católica, por Copa Chile. Además, comenta su presente y la lucha con Herrera por la portería.

¿Cómo analiza la caída ante la UC, en el duelo de ida?

Obviamente que no esperábamos ese resultado. Sabíamos que nos mediríamos ante un rival muy duro como Universidad Católica, pero las cosas no se nos dieron como lo teníamos planificado. No está nada dicho aún y pelearemos nuestra opción. Creo que nos perjudicó mucho el penal y la expulsión. Tenemos tiempo para corregir nuestros errores.

¿La expulsión de Gonzalo Jara fue determinante en el resultado?

Es difícil jugar con la UC con un jugador menos. Después del penal y de la expulsión se complicó todo, aunque la UC tampoco tuvo llegadas tan claras. No fue todo tan malo como parece, pero sí no se puede negar que es muy difícil jugar este tipo de partidos con 10 hombres.

¿Cómo ha visto a Gonzalo Jara?

Gonzalo está con mucha bronca por lo que sucedió. Tiene muchas ganas de jugar para revertir la situación. Pienso que tenemos al mejor central de Chile y debemos aprovecharlo.

En lo personal, usted tuvo un difícil comienzo. Tuvo que operarse en su llegada.

Sí, fue complicado. Yo sabía que sería así y me había preparado mentalmente para asumirlo. Estaba un poco intranquilo porque uno quiere estar desde el primer día a la par con los compañeros.

¿Ya está en óptimas condiciones físicas para jugar?

Sí, ya estoy totalmente recuperado. Hago los trabajos normales, pero siempre hay que tener un poco de precaución, porque la rodilla es complicada.

En su regreso al equipo, Beccacece optó por Nelson Espinoza para reemplazar al lesionado Herrera. ¿Se preocupó?

No, no estaba preocupado. Sabía que Nelson es un gran arquero y que sería lógico que también pudiera tener sus oportunidades. Es una linda lucha la que hay por ser el arquero de la U.

¿No pensó apurar su recuperación para no perder terreno?

No, nunca. Se cumplieron todos los plazos establecidos. La rodilla es complicada y había que tratarla bien.

¿Herrera está muy afectado por la lesión que lo tiene marginado?

Su lesión es complicada, la rodilla es complicada. Johnny está haciendo todo lo posible para recuperarse lo más rápido posible. Está trabajando con los médicos y esperamos tenerlo de vuelta lo antes posible en el equipo.

¿Herrera lo ha aconsejado durante estas semanas?

Sí, generalmente hablamos. Compartimos mucho tiempo juntos porque los arqueros entrenamos aparte. Uno siempre trata de escucharlo. Tiene mucha experiencia y lógicamente es clave para este tipo de partidos.

¿Se siente el suplente de Herrera?

Yo entreno para tratar de ganarme un lugar. Nadie debe sentirse suplente de nadie. Nadie debería sentir que es parte de la banca. Hay que pelear para ganarse un puesto y en eso estamos. Es una lucha sana.

¿Le llamó la atención la salida de Sebastián Beccacece?

En el fútbol, lamentablemente, es casi normal que siempre se termine un proceso cuando no se te dan los resultados. Siempre el más perjudicado es el cuerpo técnico y acá no fue la excepción. Es una lástima, pero ya pasó.

¿La mejor elección fue Castañeda?

Estamos trabajando muy bien, tal cual lo veníamos haciendo con Beccacece. Llegó gente que es referente del club, que conoce muy bien la institución y lógico que eso es importante. Tenemos que empezar a responderle.

¿Le gustaría que Castañeda sea renovado en diciembre?

Sí, me gustaría que Castañeda siga en 2017 en la U. Lo ideal es que el proceso continúe y termine cuando tenga que terminar. Es importante que sigan para que nos conozcan más y puedan seguir adelante con su trabajo. Sin embargo, es clave que nosotros los respaldemos con resultados.

¿Sienten presión por obtener esos resultados que respalden al cuerpo técnico?

La presión también la ponemos nosotros. Nosotros queremos entrar a la cancha y ganar. Sabemos que ganando vamos a respaldar al cuerpo técnico. La presión siempre está.

¿Se parece el trabajo de Castañeda al de Beccacece?

Los dos técnicos son tipos intensos, que te exigen mucho en las prácticas. Cada uno tiene su manera de ver el fútbol, eso es lógico. Lo importante es que estamos trabajando para revertir este complicado momento.

Franz Schultz dijo que tenían más carácter que la UC. ¿Comparte esa opinión?

Es bueno tener confianza, pero siempre respetando al rival. Sabemos que estamos dos goles abajo del mejor equipo del campeonato, pero también sabemos que tenemos todas las armas para dar vuelta la serie. Tenemos mucha confianza.

¿La U está en deuda?

Sí. La U siempre te exige estar en los primeros lugares y hoy no lo estamos. Tenemos que revertir esto lo más rápido posible.

No han podido ganar ningún clásico durante la temporada.

Sí, los clásicos hay que ganarlos y nosotros no hemos podido. Estamos con mucha bronca y muchas ganas de tomar una revancha.

¿La UC saldrá a refugiarse en el Nacional?

Católica es un equipo muy intenso y siempre busca el arco rival. Sin embargo, en el último clásico jugador por el campeonato (0-3), en el Nacional, no fue tan así.

¿Qué le pareció el lienzo en que los hinchas le pedían más actitud al equipo?

No lo vi, pero uno entiende que el hincha necesita ganar, como nosotros. El hincha también necesita resultados, como nosotros. Una linda manera de darles una alegría sería pasando la llave ante la UC.

¿Cómo logra la U despegar y dejar todos los problemas atrás?

Este duelo ante la UC es clave. Sería un envión anímico muy importante si ganamos. Sabemos que también vienen partidos importantes en el torneo, pero lógico que ganarle a la UC marcaría algo muy importante para nosotros.

¿Siente que aún pueden ganar el Apertura?

Sí, no tengo dudas que aún estamos en la pelea. Lucharemos hasta el final.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.