Ferran Brunet, tesorero Societat Civil Catalana (SCC): "Es el más esperpéntico golpe a la democracia española"
El economista también señaló que "nosotros estamos indignados por la descomposición de la vida social en Cataluña, la vida política es un caos, porque los partidos de estilo separatista han estallado".
¿Cuál es el objetivo de la marcha que organizaron?
Sí, el lema es una palabra catalana, "seny", que quiere decir entendimiento, cordura. Es decir, muy tradicional catalana y que representa a los catalanes que estamos hartos de este odio hacia el resto de España, que la mayoría de los catalanes no tenemos y que se ha acentuado muchísimo en estos últimos meses. Nosotros estamos indignados por la descomposición de la vida social en Cataluña, la vida política es un caos, porque los partidos de estilo separatista han estallado. Este es el más esperpéntico golpe a la democracia española. La democracia española ha sido muy paciente ante este golpe de Estado.
¿Cómo vieron la consulta y qué creen que se pueda esperar?
Esto no fue una consulta, fue una comedia, fue una farsa, porque el referendo llamado "de autodeterminación" no tiene ningún fundamento legal, ni en el derecho español ni en el derecho internacional, puesto que esto no es una colonia, ni en el derecho catalán. No solo es una cuestión de ilegalidad política, sino que además afecta a la integridad de las personas, puesto que se manejaron censos que, como usted sabe, es ilegal que los datos de las personas circulen más allá de los acontecimientos en que se ha permitido.
¿Cómo evalúa la actuación del gobierno español?
El gobierno ha actuado dentro de la ley. Un referendo de secesión no está previsto en ninguna Constitución. Pese a la prohibición, el gobierno regional ha hecho una fantasmada este 1 de octubre. Los referendos en el contexto de crisis económica y populismo son un arma muy criticada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.