Ferreiro: Medidas de la Superintendencia de AFP apuntan a evitar perjuicios en valorizaciones y no a restringir

El ex superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, sostuvo que el verdadero problema no es que los afiliados se cambien de fondo, sino los efectos en la valorización de los activos en que están invertidos dichos recursos.




El ex superintendente de AFP, Alejandro Ferreiro, estimó que las medidas anunciadas hoy por la Superintendencia de Pensiones, ante el récord de traspasos de mutifondos que llevaron a cabo los cotizantes del sistema en abril, apuntan más a evitar los efectos negativos en las valorizaciones de los activos en que invierten los fondos de pensiones que en la restricción de los traspasos de los afiliados.

"Lo que ha dicho la Superintendencia es decir: no me voy a preocupar tanto de las decisiones de las personas, éstas son grandes, están asumiendo un riesgo y están ejerciendo finalmente un derecho", señaló Ferreiro a La Tercera.

En ese sentido, el ex regulador sostuvo que "el verdadero problema no es que la gente se cambie masivamente, el problema es que esos cambios pueden generar, dependiendo de su masividad, efectos en la valorización de los activos. Si aumenta la oferta de un papel para vender, va a bajar su precio; si aumenta la oferta de un papel para comprar, va a bajar su precio; y por ende, quien vende para luego comprar, pierde dos veces: pierde al vender y pierde al comprar. Si hay mucha masividad y las AFP no tienen instrumentos líquidos, es decir, aquellos que no puede vender sin sacrificar su precio o comprar sin subir el precio".

Agregó que este escenario es delicado, porque no solo perjudica al afiliado que decida vender o comprar un determinado instrumento al ejecutar su orden de traspaso, sino que también vulnera a los demás cotizantes que tienen sus fondos invertidos en los activos afectados por la masividad de los traspasos.  

En esa línea, Ferreiro valoró el que la Superintendencia favoreciera en el fondo E alternativas de inversión que aumentan la liquidez - al permitir la mayor exposición en vehículos de inversión extranjeros que son más profundos - de modo que le permite a las AFP entrar o salir de este fondo, sin mayores costos en las valorización de los activos que hay comprar o vender. 

Sin embargo, adviritó que "queda pendiente, en algún sentido, evaluar si las medidas de información de los afiliados, como las que se están proponiendo, que esta pantalla de informativa de rentabilidad, va a ayudar a que las personas tomen las decisiones correctas".
 
Añadió que "los expertos, los analistas financieros e incluso el regulador, no solo el actual, sino que todos los anteriores, sistemáticamente han dicho que los multifondos son para tomar decisiones sostenidas de largo plazo, no para intentar ganarle al mercado, porque aquí no siempre se le puede ganar al mercado, a veces se puede perder con dureza. En consecuencia, es importante informar a las personas".

Cabe recordar que la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein, anunció tres medidas para mejorar el mecanismo de traspasos de multifondos: que el fondo E pueda invertir en vehículos de inversión con exposición en el extranjero con un bajo componente de instrumentos restringidos (hasta 10% por cada vehículo), en eventos de traspasos que superen el 5% del valor de un fondo de pensiones,; que los traspasos se materialicen a prorrata de las solicitudes y la aplicación de una pantalla informativa de rentabilidad, con información personalizada y en general, que esté disponible para los afiliados al momento de momento de solicitar un cambio de fondo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.