Festival de Cine de Moscú comienza hoy y celebra su medio siglo de historia

El certamen mostrará a películas destacadas de Cannes y una gran cantidad de filmes locales.




El Festival Internacional de Cine de Moscú abre hoy sus puertas con una extenso programa y cerca de 30 proyecciones diarias, con una vocación de dar a conocer nuevos cineastas y películas innovadoras.

La historia del certamen se remonta al año 1959, con la primera edición que se celebró bajo el lema de "Por el humanismo del arte cinematográfico, por la paz y la amistad entre los pueblos", un espíritu vigente aún hoy según sus organizadores.

La inauguración de la 31 edición la muestra sólo pasó a tener carácter anual en 2002 tendrá lugar como ya es tradición en el cine Pushkin, en pleno centro de la capital rusa.

Los organizadores guardan en el más estricto secreto el nombre de los invitados de honor, y por el momento sólo han trascendido dos de ellos: los del actor estadounidense Adrien Brody y de la actriz alemana Hanna Schygulla.

Serán recibidos en la sala por el presidente del festival, el cineasta ruso ganador del Oscar Nikita Mijalkov, rodeado por la polémica en tono a su reciente reelección como presidente de la Unión de Cineastas de Rusia, cargo del que había sido destronado en diciembre pasado.

Este año, el Gobierno ruso destina a la celebración de la muestra 120 millones de rublos (2.760.000 euros) del presupuesto federal, lo que supone 30 millones de rublos (690.000 euros) más que en la anterior edición, según la agencia oficial ItarTass.

Este incremento en la financiación pública del evento, que tradicionalmente cubría el 50 por ciento de los costes, responde al hecho de que el número de patrocinadores se redujo en este año de crisis.

A pesar de las acusaciones de algunos cineastas y críticos del sector de que en los últimos años el festival ha adquirido un carácter localista con una presencia de cintas rusas muy por encima de obras extranjeras, los organizadores subrayan que se trata de un certamen de nivel internacional.

Según el director de programación, Kiril Razlógov, "independientemente del gran número de películas rusas a concurso y de que el presidente del jurado sea un cineasta ruso, este certamen demuestra año tras año su nivel internacional".

"Es más, puede decirse que ha encontrado su nicho en el mundo de los festivales internacionales: el apoyo a cineastas que debutan y a películas innovadoras", subrayó.

Agregó que el festival moscovita "no compite con los principales festivales internacionales, como los de Cannes, Venecia y Berlín".

"Sin embargo, a lo largo de muchos años ha dado a conocer nuevos nombres, directores que han hecho aquí su debut en el cine y que han llevado sus posteriores películas a Cannes y a Venecia, como ocurrió con (el cineasta surcoreano) Kim Ki-duk", destacó.

Abrirá el certamen la cinta Tsar (Zar), del realizador Pavel Lounguine, quien además preside el jurado de la sección oficial, en la que compiten 16 filmes.

Das weisse Band de Michael Haneke, ganadora de la Palma de Oro en Cannes; Looking for Eric, de Ken Loach, Antichrist, de Lars von Trier y Un prophète, de Jacques Audiard, son varias de las películas más esperadas de esta edición y que tuvieron una destacada participación en el certamen francés.

Entre los filmes latinoamericanos a concurso figuran el mexicano Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo, en la sección oficial, y en la paralela Perspectivas la coproducción chileno-estadounidense Perfidia, de Rodrigo Bellott.

Se proyectarán asimismo fuera de competición la cinta hispanomexicana El árbol, de Carlos Serrano Azcona; la hispano-cubana El cuerno de la abundancia, de Juan Carlos Tabío; la hispano-francesa Ese oscuro objeto del deseo, de Luis Buñuel, y el corto brasileño Mae, de Luis Antonio Pereira.

Entre los programas fuera de concurso figuran ciclos de cine asiático, indio, búlgaro, georgiano y ruso, secciones dedicadas a Pavel Lounguine, Shyam Benegal, Jerzy Skolimowski, Arutyun Khachatryan y Marco Ferreri y una nueva retrospectiva de la Vanguardia Socialista.

La nueva película protagonizada por Johnny Depp, Enemigo público, del cineasta estadounidense Michael Mann, será la que pondrá punto y final a la 31 edición de esta muestra cinematográfica el próximo 28 de junio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.