Festival de Iquique ficha a Tom Jones y busca competir con Viña

El cantante galés pidió US$ 250 mil para ser figura estelar del certamen nortino que este año organiza la productora de eventos de Chilevisión.




Contratando a Tom Jones, el famoso cantante galés de éxitos como She is a lady o Sex bomb, como número estelar del próximo Festival de Iquique, Chilevisión Eventos da el primer paso para lograr que el certamen de la I Región logre competir con el Festival de Viña del Mar. Esa es la principal meta que tiene la productora del canal privado, que ganó la licitación que realiza la municipalidad de la ciudad norteña y que a partir del próximo año planea televisar la fiesta.

El llamado "Tigre de Gales" cerrará la segunda jornada y final del show iquiqueño, que se realiza el   sábado 13 y domingo 14 de febrero. Así lo confirman fuentes relacionadas con el encuentro, que aseguran que el cantante pidió 250 mil dólares por la presentación, última parada de una mini gira que realizará por Chile y que parte el 6 de febrero, en el Teatro Municipal en Viña; continúa al día siguiente, en Talca; luego llega al Movistar Arena, en Santiago, el 10 de febrero, y se despide en el festival del norte. Jones, que participó en Viña 2007, arribará en un vuelo comercial proveniente de Buenos Aires y exigió champaña, habanos y té con miel, entre otras cosas, para su estada en el país.

Junto al galés, el Festival de Iquique tendrá sobre su escenario al dúo de reggaetón puertorriqueño Jowell & Randy, el humor del dúo Dinamita Show, el team de Yingo y la animación de Cristián de la Fuente en reemplazo de Antonio Vodanovic, anterior anfitrión del certamen. Mientras que aún se negocia con algunos artistas para completar la parrilla. La intención es que se contrate a un número nacional y otro internacional para esos cupos, y se pretende que, además, uno de ellos sea de estilo romántico y otro netamente juvenil.

Otra de las medidas para desarrollar el festival con miras a competir con Viña es que se cambió su tradicional escenario, en la playa de Cavancha, donde se reunían unas cinco mil personas, al estadio Tierra de Campeones, con capacidad para 15 mil. "La meta es competir con Viña. Ser una alternativa más popular y más corta", detallan. Asegurando, además, que "la intención es que desde el próximo año el Festival de Iquique sea emitido por Chilevisión".

Pero las ambiciones del canal privado con respecto a su área de producción de eventos van mucho más allá. Alejandro Carboni, gerente de estrategia y nuevos negocios, asegura que la empresa tiene proyectado cumplir con la meta que se plantearon hace dos años de que, en 2010, serían los responsables del 50% del negocio de las productoras de eventos  en Chile. Además, para 2011 tienen planificado expandirse hacia Latinoamérica, tanto con alianzas como abriendo oficinas en el extranjero. Aunque, aclara Carboni, "todavía estamos analizando las posibles formas de ingreso  a la región".
 
Según explican en la estación, el área tiene ventajas con respecto a las productoras normales. Paula Olivares, productora ejecutiva de la división entretenimiento de CHV, explica: "La ventaja es la pantalla para la promoción, las espaldas económicas y que se ahorran los intermediarios". También, gracias a que cuentan con la infraestructura del canal, pueden funcionar sólo como gestores, con un staff  de tres personas y subcontratando los servicios y tienen una relación establecida con los sponsors.

Aunque la productora es parte de la televisora, funciona de manera independiente. De hecho, el Festival de Olmué es un evento organizado por el área de producción del canal y Chilevisión Eventos sólo gestionó los shows de Joaquín Sabina y Soledad, ahorrando la necesidad de acudir a otra productora musical externa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.