Festival de Jazz de Providencia 2017: de lo clásico a lo latino

angel-parra-trio

Con un toque multicultural, hoy comienza uno de los festivales más reconocidos del verano. Con artistas como Ángel Parra Trío y el saxofonista David Liebman, más de nueve mil personas serán parte del espectáculo.




Dejando de lado los cafés y bares de la ciudad, este fin de semana el jazz se convierte en un evento masivo en nuestro país y se traslada al Parque de las Esculturas.

A pesar de ser considerado históricamente un género musical de nicho, este festival ha demostrado a lo largo de los años que el jazz puede ser un espectáculo que convoque a miles. Fue así, como el martes 3 de enero a las diez de la mañana, comenzó la entrega de entradas gratuitas y el miércoles 4, alrededor de las cuatro de la tarde, las 9 mil entradas, 3 mil por jornada, ya se habían agotado.

Con tres artistas nacionales y cuatro norteamericanos, la programación de este año tiene un matiz distinto al de años anteriores. Enfocado a la multiculturalidad, el sello de esta versión del Festival de Jazz de Providencia 2017, se puede ver en intención de mostrar nuevos formatos de jazz. La peculiaridad de la curatoría se deja ver principalmente en la selección de artistas nacionales, que se estarán presentando los tres días desde las 21.00 hrs. El saxofonista Agustín Moya hoy, el grupo chileno de jazz fusión criollo La marraqueta (viernes) y finalmente, el sábado Ángel Parra Trío, agrupación con transición a lo latino (sábado).

"Los artistas chilenos estamos entregando un material que de alguna manera representa lo que es nuestra identidad, pero con apertura al mundo. Es muy interesante para los artistas extranjeros venir e irse con un nuevo sabor y un estilo musical con identidad propia. No estamos imitando lo de afuera sino que acá masticamos y reflexionamos sobre nuestros propios contenidos desde nuestra multiculturalidad. Me parece que los artistas convocados representamos eso", comenta Pedro Greene, baterista y percusionista del grupo chileno La Marraqueta.

Dentro del espectáculo nacional, el menos sudamericano en su estilo es Agustín Moya, que estará presentando su nuevo disco Paréntesis, lanzado hace dos semanas. Sin embargo, Moya ha fluctuado en su estilo desde lo más clásico a lo contemporáneo a lo largo de su carrera. Estuvo por primera vez en el Festival de Jazz de Providencia el año 2005. Después de 12 años tras su presentación, cree que el evento ha cambiado, rescatando avances sobre todo en la construcción del festival: "La parrilla de músicos internacional es lo que más ha cambiado y ha mejorado bastante. Desde que esta Roberto Barahona en la curatoría – hace cuatro años --, han sido los mejores festivales".

[caption id="attachment_761435" align="aligncenter" width="2953"]

liebman.jpg
liebman

David Liebman, saxofonista norteamericano, será el encargado de cerrar el festival el día sábado. Foto: gentileza de David Liebman.[/caption]

Dentro de la oferta internacional, se presentará el grupo brasilero Trio da Paz que estuvo en el mismo festival de jazz el 2005 y el pasado 7 de diciembre fue nominado a los Grammys en la categoría de mejor álbum de jazz latino. Estará también el saxofonista norteamericano Joel Frahm, quien se presentó en Chile junto a Agustín Moya en el Club de Jazz Thelonious en 2013 y en esta ocasión acompañará a Trio da Paz y al cuarteto de Mat Wilson, baterista radicado en Nueva York y nominado al Grammy, que ahora tocará con su cuarteto. Por último, el sábado 14 de enero, el festival cierra con uno de los shows más esperados, el del saxofonista y multi-instrumentista David Liebman músico neoyorquino que visitó Chile en los años 70 y se hizo famoso en el cuarteto de John Coltrane. Además de las presentaciones nocturnas hasta las 23.30, el evento realizará como actividad paralela, clínicas musicales gratuitas a cargo de los artistas internacionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.