Fiat invertiría US$12.000 millones en el segmento de lujo Made in Italy
La automotriz italiana intentaría de esta forma terminar con las pérdidas en Europa y reactivar las fábricas locales, dado que la fecha para la fusión con Chrysler Group es incierta.
Fiat SpA planea invertir 9.000 millones de euros ( unos US$12.300 millones) en modelos nuevos para terminar con las pérdidas en Europa y reactivar fábricas italianas casi vacías, dijeron dos fuentes con conocimiento del tema.
Además de revitalizar las marcas de alta gama Maserati y Alfa Romeo con nuevos modelos "Made in Italy", la automotriz centrará la atención de la línea Fiat en variantes del subcompacto 500 y el auto pequeño Panda, dejando de lado un ex best seller, precisaron las fuentes, que pidieron no ser identificadas por la privacidad de las conversaciones.
"Es una medida histórica y valiente abandonar las propias raíces", dijo Roberto Verganti, profesor de administración del Politécnico de Milán y autor del libro de 2009 "Innovación impulsada por el diseño".
"Abocarse a la alta gama con los modelos elegantes y de altos márgenes 500 y Alfa es la única estrategia posible para seguir fabricando autos en Italia", añadió.
Dado que la fecha de la fusión buscada de Fiat con Chrysler Group LLC es incierta, Sergio Marchionne, que es máximo responsable ejecutivo de ambas automotrices, está bajo presión para detener las pérdidas del fabricante italiano en Europa.
Aunque Fiat anteriormente señaló que aspira a desarrollar unos veinte modelos nuevos en Europa para 2016, incluidos ocho Alfa Romeo.
La compañía no accedió a formular comentarios sobre la revisión de la estrategia europea antes de abril próximo.
Dejar de lado al Fiat Punto
Como parte de la decisión de centrarse en el segmento de lujo en Italia, Fiat el año que viene lanzará SUVs 500 y Jeep así como una versión convertible del auto deportivo Alfa Romeo 4C, señalaron las fuentes.
Esos autos se fabricarán enteramente en Italia. El nuevo sedán Alfa Romero Giulia, diseñado principalmente para su exportación fuera de Europa, se construirá en Italia en 2016, agregaron.
El Fiat Punto, hatchback compacto que compite con autos como el Polo de Volkswagen AG, será reemplazado por una versión cinco puertas del 500. El modelo del mercado masivo se fabricará en Polonia para ahorrar costos y elevar los márgenes de ganancia, revelaron las fuentes.
Un representante de Fiat no accedió a formular comentarios sobre la estrategia europea de la compañía.
Los trabajadores de la industria automotriz en Polonia ganan alrededor de un cuarto de lo que cobran sus pares italianos, de acuerdo con los datos de la agrupación de la industria automovilística alemana VDA.
El Punto, que fue rediseñado por última vez en 2005, representó el 31% de las ventas europeas de la marca Fiat en 2007, según los datos de IHS Automotive.
En tanto, las acciones tuvieron un alza de 44% este año, lo que valúa la compañía con sede central en Turín en 6.820 millones de euros.
"La única forma de reactivar el sector industrial de Italia es pasar a la producción de lujo y glorificar el concepto 'Made in Italy'", aseguró Giuseppe Berta, profesor de la Universidad Bocconi de Milán.
"Fiat ha empezado a seguir seriamente la estrategia correcta para un país con mano de obra no barata pero trabajadores altamente calificados", opinó Mauro Ferrari, vicepresidente del proveedor de repuestos Webasto SpA.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.