Fidel Castro cumple un año sin aparecer en un evento público
En enero de 2014 el líder de la Revolución Cubana acudió a la inauguración de una galería de arte. El ex gobernante no ha hecho comentarios sobre los acuerdos alcanzados con EE.UU.
Los cantos de sirena con los rumores sobre la eventual muerte de Fidel Castro volvieron a escucharse esta semana, de la mano del primer "aniversario" de la última aparición en público del máximo líder de la Revolución Cubana.
Sin embargo, hasta ayer nada indicaba que esta vez esos comentarios, que encuentran una fuerte resonancia en la llamada "blogosfera cubana", sí fuesen certeros. Unas versiones que también surgieron en diciembre pasado ante el silencio de Castro tras el anuncio de los históricos acuerdos entre su hermano, Raúl, y el estadounidense Barack Obama, para el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos tras cinco décadas de quiebre.
El 8 de enero de 2014, Fidel Castro salió de su casa y acudió a la inauguración de la galería del artista cubano Alexis Leyva, Kcho, en el oeste de La Habana, donde pudo conversar con los asistentes. Desde entonces no se le ha visto en otro evento público, aunque sí ha recibido a gobernantes y personalidades en su casa.
Las últimas de estas ocasiones donde Castro oficia de anfitrión, conocidas gracias a las fotos que toma uno de sus hijos, Alex, fueron los encuentros con los presidentes de Rusia y China. El 11 de julio el ex presidente cubano recibió a Vladimir Putin y el 22 de julio conversó con Xi Jinping, quien le obsequió un busto de 175 kilos, del propio Fidel.
Además, los últimos mensajes de Castro publicados en la prensa oficial se conocieron en octubre pasado. Ese mes escribió sobre la lucha contra el ébola en Africa y sobre el llamado del diario The New York Times a poner fin al embargo norteamericano contra Cuba. Desde entonces no ha habido ni apariciones, ni fotografías, ni "reflexiones".
En todo caso no es la primera vez que Fidel Castro guarda un llamativo silencio. Así lo hizo tras la muerte, el 17 de abril pasado, del escritor colombiano, Gabriel García Márquez, a quien le unía una estrecha amistad.
Su silencio sobre el acuerdo alcanzado entre Washington y La Habana, y el intercambio de los tres agentes cubanos que cumplían condena en prisiones estadounidenses, podría tener otras razones. Pareciera existir un pacto, alcanzado entre los hermanos Castro tiempo después que Fidel le delegó al poder a Raúl en julio de 2006, en el sentido de que el ex gobernante puede opinar de cualquier tema, menos de aquellos aspectos que pueden resultar esenciales para la gestión del actual Presidente, como las reformas económicas, la gestión política interna y ahora las negociaciones con Estados Unidos.
Pese a esto las imágenes y las referencias sobre Fidel Castro siguen presentes en los medios cubanos, especialmente en enero, cuando se cumple un nuevo aniversario del triunfo revolucionario, hace 56 años. Ayer se recordó la entrada en La Habana en 1959 de la "Caravana de la Libertad" encabezada por el "comandante en jefe" tras el triunfo del Ejército Rebelde y la huida de Fulgencio Batista, el 1 de enero.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.