Fidel Castro llama a Carter "su amigo" y valora su visita a Cuba

El ex mandatario cubano dijo que el gobierno del ex Presidente de EE.UU., fue el único que dio algunos pasos "para atenuar el criminal bloqueo" a la isla.




Como "un amigo" calificó el ex mandatario cubano, Fidel Castro, al ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, después de la visita que el Premio Nobel de la Paz realizó a La Habana desde el lunes pasado, la segunda después de su viaje en 2002.

Castro elogió la "seriedad y valor" de Carter a la hora de tratar las relaciones entre ambos países.

"Tuve el gusto de saludar a Jimmy Carter, quien fue Presidente de Estados Unidos entre 1977 y 1981 y el único, a mi juicio, con suficiente serenidad y valor para abordar el tema de las relaciones de su país con Cuba", escribió Castro en una nueva entrega de su columna de "Reflexiones".

En su artículo, consideró que, durante su mandato al frente de la Casa Blanca, "Carter hizo lo que pudo para reducir las tensiones internacionales" y que "su administración fue la única que dio algunos pasos para atenuar el criminal bloqueo" a Cuba.

"Las circunstancias no eran ciertamente propicias en nuestro complejo mundo. La existencia de un país verdaderamente libre y soberano en nuestro hemisferio no se conciliaba con las ideas de la extrema derecha fascista de Estados Unidos, que se las arregló para hacer fracasar los propósitos del Presidente Carter", indicó.

Durante su mandato, en plena Guerra Fría, Carter eliminó las restricciones para viajar a Cuba, reestablecidas posteriormente por Ronald Reagan, puso fin a la disputa sobre los límites de las aguas regionales de ambos países y estableció oficinas de intereses en La Habana y Washington, que existen hasta hoy. "La Revolución apreció siempre su gesto valiente. En el año 2002 lo recibió calurosamente. Ahora le reiteró su respeto y aprecio", escribió Castro.

Tras el encuentro mantenido en la víspera, Carter dijo que Fidel Castro "parece estar en buena forma" y que ambos se reunieron como "viejos amigos". El Premio Nobel de la Paz de 2002 se reunió igualmente con el presidente de la isla, Raúl Castro, así como con disidentes, ex presos opositores y blogueros críticos con el gobierno cubano.

ALAN GROSS

Durante su visita, Carter visitó al contratista estadounidense Alan Gross, preso desde hace más de un año en La Habana, y exigió su liberación, así como la de cinco agentes cubanos condenados a altas penas de cárcel en Estados Unidos y que son considerados por Cuba presos políticos.

También exigió el fin del embargo estadounidense a Cuba y dijo esperar que todos los cubanos "puedan expresarse, reunirse y viajen según las normas internacionales de los Derechos Humanos", en una conferencia de prensa que fue emitida de manera íntegra por la televisión cubana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.