Fiesta de las Artes para escolares llenó de alegría Estación Central
La iniciativa, organizada por Fundación CAP, se desarrolló en el marco del programa Aprender en Familia, que busca potenciar el aprendizaje y desarrollo de los niños -en su mayoría en situación de vulnerabilidad social-, incorporando a los padres y apoderados en el proceso educativo de los estudiantes.
Estación Central vibró ayer con la segunda Fiesta de las Artes, organizada por Fundación CAP -en el marco de su programa Aprender en Familia y donde participó la comunidad escolar de la comuna. La celebración comenzó con las presentaciones artísticas -de danza y música- de los alumnos de las escuelas Arturo Alessandri Palma, Japón y República de Francia, que pertenecen al programa desde el año pasado.
Este plan busca potenciar el aprendizaje y desarrollo de los niños -en su mayoría en situación de vulnerabilidad social- incorporando a los padres y apoderados en su proceso educativo, mediante un plan sistemático y gradual. El programa trabaja durante tres años, en forma paralela, tres líneas de acción: Relación Escuela-Familia, Escuela de Padres y Red-Creando. Actividades de este tipo, como la Fiesta de las Artes, son parte de la última área que busca ampliar y reforzar las redes de apoyo que ofrece la comunidad, con encuentros masivos en torno a la cultura y el deporte.
Respecto de la iniciativa, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, comentó que la segunda Fiesta de las Artes es una gran oportunidad para que alumnos y padres compartan sus experiencias: "Este tipo de iniciativas generan un encuentro educativo, potenciando los aprendizajes gracias a la incorporación de los apoderados en el proceso de enseñanza. Ésta es una excelente forma de potenciar la educación", señaló el edil.
A nivel nacional, el programa está presente en 37 escuelas básicas municipalizadas, en las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana y del Biobío, beneficiando en total a cerca de 21 mil niños y sus familias.
"El objetivo de la Fiesta de las Artes es crear puntos de encuentro entretenidos y educativos entre alumnos, padres y profesores, fortaleciendo así las redes de apoyo entre ellos y principalmente de las familias con cada escuela, una de las áreas que desarrollamos con nuestro programa", explicó Ruth Navarrete, directora ejecutiva de Fundación CAP.
Como cierre de esta actividad, todos los asistentes pudieron disfrutar de la obra El camino de la serpiente, del Teatro Mendicantes, un montaje callejero, tipo carnaval, que relata la historia del mestizaje entre dos culturas, a través del color, la música y el baile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.