Figueroa se juega sus opciones en la "U" en el clásico
Es imperioso que el equipo pelee el título hasta el final para una buena evaluación del DT. La estadística de los últimos 20 choques con la UC es desfavorable para los azules.
El partido de hoy será fundamental para Marco Antonio Figueroa, quien debe conducir de la mejor forma a su equipo para que no pierda posibilidades en el último objetivo que les queda en el semestre, luego de su eliminación de Copa Chile y Copa Sudamericana.
En ese contexto, llegar peleando el título hasta el final es imperioso para el técnico, cuya gestión será evaluada en diciembre.
Si no lo consigue, la chance de mejorar su imagen ante el directorio de Azul Azul será un buen resultado en la liguilla a fin de torneo que, idealmente, le permita clasificar a Copa Libertadores, ya que un cupo en la próxima Copa Sudamericana (que ganaría perdiendo la final de la liguilla) no lograría satisfacer las exigencias dirigenciales.
La opinión de los directores respecto del estratega ha cambiado drásticamente en las últimas semanas, a partir del buen trato que ha mostrado en su relación con el plantel y en el manejo de situaciones de crisis, además del alza en el nivel de juego. Los resultados, sin embargo, serán determinantes en los balances.
Por lo mismo, la "U" se jugará esta tarde bastante más que los tres puntos.
Ante la UC, los dirigidos de Figueroa tienen la última posibilidad de seguir peleando en la parte alta, ya que un mal resultado los distanciaría a ocho puntos, brecha casi insalvable cuando sólo quedarán 15 unidades por disputar.
El compromiso del plantel con su director técnico fue ganar, al menos, 18 de los últimos 21 puntos del certamen. Meta que comenzaron a cumplir de la mejor manera, derrotando 3-0 a Deportes Iquique la semana pasada en el norte.
Hoy, en el clásico universitario, intentarán corroborar el alza exhibida en el último partido y seguir luchando por cumplir el compromiso realizado con el adiestrador quien, sin embargo, había dicho que 15 puntos en los últimos siete juegos eran suficientes para quedarse con la corona.
De ganar los tres puntos hoy, los azules quedarían a sólo dos unidades de los líderes del campeonato, merced a la caída de ayer de O'Higgins ante Colo Colo.
Para eso, el ex técnico de Morelia dispuso una modificación a su esquema habitual, sacando un delantero para potenciar el mediocampo y dominar a través de la buena administración de la posesión. Una clara señal de la flexibilidad del DT de adaptarse a los rivales para buscar un buen resultado que le permita seguir soñando con adjudicarse el torneo.
Entra Martínez para pelear por la posesión
Marco Antonio Figueroa comenzó a delinear el jueves la formación para enfrentar a la UC. La única duda que mantuvo, hasta ayer, fue la inclusión de Juan Ignacio Duma (en reemplazo del lesionado Rubén Farfán), para buscar posicionar más gente en ofensiva o a Sebastián Martínez para reforzar la zona de contención.
Finalmente, tras la práctica de ayer, Figueroa decidió la incorporación del mundialista Sub 20 para dar privilegio a la distribución de la posesión en la mitad de la cancha. El resto de la alineación, será la misma que derrotó a Iquique la semana pasada.
Antecedentes negativos
La tarea, sin embargo, no será fácil para los laicos, ya que en los últimos 20 partidos en que ha enfrentado a los cruzados, la "U" sólo se impuso en cinco. De los restantes, la UC ganó nueve y seis terminaron en empate.
Además, por Primera División, los azules suman 242 minutos sin convertirle al equipo de Las Condes. El último tanto fue de Igor Lichnovsky, en la derrota por 2-1 en el Apertura 2012.
Pese a eso, la confianza de los hinchas es total. Ayer, más de mil personas participaron de un "banderazo" en la puerta del CDA.
Además, las entradas para el partido están agotadas, por lo que habrá más de 45 mil personas en el Estadio Nacional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.