Filipinas amplía la enseñanza del español a cincuenta nuevas escuelas

La iniciativa, que contará con la colaboración del Ministerio de Educación español, ayudará a incrementar a cerca de 8 mil los estudiantes de educación secundaria dentro del plan de reintroducción del idioma, el cual se inició el 2009.




Filipinas ampliará la enseñanza del español a cincuenta nuevas escuelas a partir de junio, para llegar a cerca de 8.000 estudiantes de educación secundaria dentro del plan de reintroducción del idioma iniciado en 2009, indicaron hoy fuentes oficiales.

El ministro de Educación filipino, Jesli Lapus, aseguró en un comunicado que con esta iniciativa, en la que colabora el Gobierno español, Filipinas pretende "dotar a los estudiantes de nuevas habilidades que les permitan ser muy competitivos en el mercado global".

"Además del vínculo directo con nuestra herencia cultural, aprender español en el siglo XXI puede ser una herramienta muy útil para que los filipinos compitan en el mercado laboral mundial", agregó el ministro.

La reintroducción del español en el archipiélago comenzó el pasado año mediante un programa especial con carácter voluntario en quince escuelas en el que participaron cerca de mil estudiantes con alto nivel de inglés y capaces de aprender otro idioma.

El Ministerio de Educación español colaborará con el Instituto Cervantes de Manila en la formación de los futuros profesores, que también podrán optar a becas para realizar cursos de verano intensivos en universidades españolas.

El español fue eliminado del sistema educativo en Filipinas en 1987, durante el Gobierno de la presidenta Corazón Aquino, con la Constitución que se redactó tras la caída del régimen dirigido por Ferdinand Marcos, que estableció como idiomas oficiales el tagalo y el inglés. EFE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.