Fillon, la carta de la derecha francesa para hacer frente al auge de Le Pen

french-politician-francois-fillon-candidat-35689198

El ex primer ministro arrasó en la primera vuelta de las internas de la derecha gala, con 44,2% de los votos. Con una agenda conservadora, Fillon se enfrentará a Alain Juppé en el segundo round, el 27 de noviembre.




Conservador, de carácter frío y poco extrovertido, aunque sin ser agresivo, el ex primer ministro François Fillon es la carta más probable de la derecha francesa para hacer frente al auge de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen. El político, de 62 años, arrasó el domingo en la primera vuelta de las internas del principal partido de derecha, Los Republicanos, con 44,2% de los votos, por delante de Alain Juppé (28,5%) y dejando fuera de carrera al ex Presidente Nicolas Sarkozy (20,6%). El segundo turno se llevará a cabo el próximo domingo.

Tanto para los analistas como para las encuestadoras la victoria de Fillon fue sorpresiva, porque siempre estuvo relegado al tercer puesto. De hecho la mayoría de los sondeos previos sólo consideraban como presidenciables a Sarkozy, Juppé y Le Pen. Una de las pocas encuestas que lo midió (Ifop-Fiducial) le dio la semana pasada un 20% frente al 29% de Le Pen.

Tras su victoria inicial en las primarias, Fillon se transforma en el favorito no sólo para ganar la segunda vuelta de las internas, sino que para competir en la carrera por el Elíseo contra Le Pen. En otro sondeo de Ipsos y divulgado el domingo, la nacionalista lograba 29% de intención de voto de cara a los comicios presidenciales galos del 23 de abril de 2017. Así los analistas concuerdan que serán ella y Fillon los más posibles aspirantes que logren pasar a la segunda vuelta del 7 de mayo. De producirse este escenario muchos expertos pronostican que es muy probable que incluso la izquierda se cuadre con el ex premier sólo con el fin de evitar el avance de Le Pen, tal como ocurrió con Jacques Chirac en 2002. Además, según el diario Le Monde, la candidata del Frente Nacional no había evaluado una disputa con Fillon.

Según el diario británico The Guardian, el buen desempeño en los debates previos a las primarias pavimentaron el camino de la victoria de Fillon, que ya recibió el respaldo de Sarkozy. Su programa ha sido descrito como una "transformación social y económica". Entre sus medidas se encuentra aumentar de 35 a 39 horas la jornada laboral para los trabajadores del sector público y elevar de manera gradual la edad de jubilación a 65 años. Además, quiere reducir los beneficios por desempleo, aumentar el IVA en dos puntos y recortar los impuestos directos.

También quiere suprimir 500 mil empleos del sector público y lograr un ahorro de 100.000 millones de euros de gasto público en cinco años.

Según el diario Le Monde, el segundo round de las internas de Los Republicanos podría ser una batalla "entre la derecha de (Margaret) Thatcher y la derecha de (Jacques) Chirac". Ello, porque Fillon representa "la derecha tradicional, sólida, seria, provincial y católica, con educación". Por el otro lado, Juppé es descrito como un sucesor de Chirac, de quien fue su primer ministro y representa a una derecha más moderada.

Hijo de un notario y una historiadora, y originario de Le Mans, en el oeste del país, Fillon está casado con una galesa y tiene cinco hijos. Según el diario español El País, se ha mostrado muy comprensivo con sectores que se oponen al matrimonio homosexual y quiere prohibir la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Autor del libro Vaincre le totalitarisme islamique (Vencer el totalitarismo islámico), propone privar de la nacionalidad francesa a quienes se unan a la yihad.

De 1993 a 2005, Fillon formó parte de todos los gobiernos de derecha. Cuando Sarkozy perdió en 2012 las elecciones, Fillon quiso liderar el partido UMP, pero su rival, Jean-François Copé, se impuso. "Tras plantearse crear un grupo disidente, acabó volviendo a las filas para preparar metódicamente su venganza", señaló la agencia AFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.