Firmas de gas, EFE y telefónicas últimas en ranking de entrega de información
<p>Según un ranking de Adimark, la Onemi, lnvestigaciones y el Banco Central son quienes entregan las mayores facilidades para acceder a información pública.</p>
Importantes diferencias en las facilidades que otorgan entidades públicas y privadas para acceder a información pública detectó el VI Barómetro de Acceso a la Información. El estudio, realizado por Adimark, con el apoyo de la Universidad Diego Portales y la Fundación de la Prensa, mide la percepción de los periodistas del país frente al nivel de acceso a información en distintas instituciones de carácter nacional.
De 39 entidades examinadas -entre organismos de gobierno, empresas públicas, poderes del Estado y empresas privadas de servicio público-, las mejor evaluadas fueron Onemi, la policía de Investigaciones, el Banco Central, Contraloría y la Fiscalía. En contraste, los peores resultados los obtuvieron las empresas de Telecomunicaciones, EFE y las compañías de servicios de gas.
Las variables ponderadas para la elaboración del ranking fueron: disposición a entregar información de la respectiva entidad y la confiabilidad, precisión y oportunidad de ésta.
Mientras la empresa pública mejor evaluada fue Metro (7), las firmas privadas de servicio público con más facilidades de acceso a información, según el informe, fueron las sanitarias, ubicándose eso sí bastante más atrás, en el lugar número 30.
En términos globales, el 63% de los profesionales de los medios de comunicación considera que el acceso de los periodistas a la información pública ha mejorado. En 2008, ese porcentaje era sólo de 45%.
TRANSPARENCIA
Para Alejandro Ferreiro (en la foto), ex ministro y miembro del Consejo de Transparencia, la diferencia de resultados entre el sector público y privado podría deberse a los efectos de la nueva ley de Transparencia que entró en vigencia en abril de este año y que sólo rige respecto de entidades de carácter público. La normativa busca facilitar el acceso a información por parte de los ciudadanos.
Según Ferreiro, "por su sola existencia la nueva ley lleva a que los mecanismos de información sean más abiertos y ya estamos viendo los efectos de ello. Como esta ley no incide en el sector privado, todavía hay un espacio para avanzar en acceso a información".
De acuerdo a los resultados del VI Barómetro, un 22% de los consultados consideró a la mencionada ley como uno de los mecanismos más efectivos para obtener información.
Mientras, entre los tres poderes del Estado, el Poder Judicial lideró el ranking de acceso a información, ocupando el puesto número 7. En tanto, el Senado y la Cámara de Diputados se ubicaron en la posición 23 y 24, respectivamente, y la Presidencia en el lugar 29.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.