Firmas japonesas planean llevar sus acciones a la Bolsa incluso después del sismo

A pesar de que el índice Nikkei llegó a su nivel más bajo en dos años, distintas compañías niponas han decidido seguir cotizando sus títulos en el mercado asiático.




Todas las empresas japonesas que tenían programadas ofertas públicas iniciales en marzo y abril excepto una dijeron que de todos modos van a salir a bolsa, aun cuando el mercado de valores del país cayó debido al agravamiento de la crisis nuclear.

"Evaluamos suspender la OPI de mañana, pero al final decidimos mantener la decisión", dijo Muneo Imamura, portavoz de la consultora IR Japan, que tiene programado cotizar en Jasdaq Securities Exchange de la Bolsa de Valores de Osaka. No especificó los motivos de la decisión.

PSC, desarrollador de software para atención sanitaria que tenía programado comenzar a cotizar el 23 de marzo en la bolsa Jasdaq, y Semitec, fabricante de sensores térmicos que había previsto debutar el 13 de abril, seguirán adelante con sus OPI, según sus portavoces. AvanStrate, fabricante de sustratos de vidrio para pantallas de cristal líquido, informó que empezará a cotizar en el mercado Mothers de la Bolsa de Valores de Tokio el 12 de abril, como tenía previsto.

Las acciones japonesas retrocedieron ayer ante la renovada preocupación de que el agravamiento de la crisis nuclear luego del terremoto del 11 de marzo y el posterior tsunami afecten la tercera economía mundial, en momentos en que el yen subió a un nivel récord, poniendo en peligro las exportaciones.

El índice accionario Nikkei 225 está a unos 650 puntos del nivel intrarrueda más bajo en dos años alcanzado el 15 de marzo, luego de reducir anteriores pérdidas.

RaQualia Pharma, empresa farmacéutica, dijo el 15 de marzo que postergará su salida a bolsa programada para el 25 de marzo en la bolsa Jasdaq después de tomar en cuenta el estado de los mercados luego del terremoto de la semana pasada en el noreste del país y la amenaza que plantea el empeoramiento de la crisis nuclear en un reactor dañado por el sismo situado a unas 135 millas (217 kilómetros) al norte de Tokio.

ID Home, desarrollador de propiedades, se negoció un 23% por debajo del precio de la OPI de 2.850 yenes en su primer día de negociación el 15 de marzo.

"Analizamos retirar nuestra inscripción para cotizar en bolsa, pero fue imposible hacerlo a esa altura", ya que se estaba muy sobre la fecha, dijo Hidehiko Sakurai, portavoz de ID Home. "Si hubiésemos tenido una o dos semanas de margen, las cosas podrían haber sido distintas."

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.