Fiscal Abbott abre primera investigación contra diputado oficialista

<p>Abbott pidió información sobre la sede y los asesores que tiene el diputado radical por la Sexta Región, Alejandro Sule.</p>




El viernes pasado llegó a la secretaría de la Cámara de Diputados un oficio proveniente de la Fiscalía de Valparaíso. No era la primera vez que el Ministerio Público solicita información sobre algún parlamentario, pero sí era el primer requerimiento sobre los antecedentes de un diputado de la Concertación: el radical Alejando Sule.

El oficio forma parte de una nueva arista de la investigación a cargo del fiscal regional de la Quinta Región, Jorge Abbott. El caso contempla irregularidades detectadas en la actividad de algunos parlamentarios.

Hasta ahora, la fiscalía ya ha pedido a la Cámara información respecto de tres diputados de la Alianza: Claudia Nogueira (UDI), Julio Dittborn (UDI) y Maximiano Errázuriz (RN).

En el caso de Sule, la fiscalía pidió a la Cámara informar sobre los arriendos de sus sedes parlamentarias, el listado de todos los asesores desde 2006 a la fecha y los montos que cancela por esas asesorías. Además, requirió que estos antecedentes sean acompañados de boletas, facturas, contratos y transferencias bancarias.

Según la información publicada en la página web de la Cámara, el diputado por la VI Región recibe una asignación mensual de $ 690.327 por concepto de arriendo y telefonía, mantiene una sede en calle Almarza, en Rancagua, y recibe $ 846 mil mensuales para movilización. Además, tiene contratados seis asesores, y para cancelar dichas asesorías, recibe mensualmente una asignación cercana a los $ 3 millones.

Fuentes parlamentarias señalan que en la corporación se desconoce el origen de las pesquisas en torno a Sule, aunque señalan que es probable que se indague alguna irregularidad similar a las detectadas respecto de otros parlamentarios.

Consultado por el oficio enviado por la fiscalía, el diputado Sule señaló que desconocía el documento y aseguró que no tenía conocimiento de ninguna denuncia en su contra.

SUBARRIENDO DE DIPUTADA
En paralelo, cercanos a la investigación del Ministerio Público señalaron ayer que Abbott también realiza diligencias sobre irregularidades en la sede parlamentaria de Marta Isasi.

La diputada independiente -pero que iría a la reelección respaldada por la UDI- es investigada por subarrendar la sede que tiene en su distrito, Iquique. Según la investigación, la Cámara cancela $ 300 mil por el inmueble, sin embargo, la diputada lo habría subarrendado a un tercero en $ 350 mil.

En tanto, en la Cámara señalaron que como parte de la investigación interna que se realiza sobre las irregularidades denunciadas se recibieron apelaciones de los parlamentarios involucrados.
Esta indagación estaría pronta a emitir un informe final, sin embargo, se descartó que por ahora este texto se haga público. Esa decisión se debe a que las conclusiones se remitirán a la Fiscalía de Valparaíso y formarán parte del expediente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.