Fiscal del Biobío revela amenazas de la CAM a comunidades pacíficas de Lleu Lleu
Ximena Hassi manifestó que ha existido amedrentamiento en contra de comuneros que trabajan para empresas forestales y no participan de acciones violentas.
El Ministerio Público investiga una serie de amenazas de parte de integrantes de la Coordinadora Arauco Malleco en contra de representantes de comunidades pacíficas de Lleu Lleu, en la Provincia de Arauco.
Así lo reveló la fiscal regional del Biobío, Ximena Hassi, quien advirtió que se han iniciado indagaciones paralelas respecto a las que se llevan a cabo en el marco de la investigación del ataque al fiscal Mario Elgueta y su comitiva policial, registrada en la comuna de Tirúa, el 16 de octubre del 2008.
Hassi manifestó que ha existido amedrentamiento en contra de comuneros que trabajan para empresas forestales y no participan de acciones violentas de grupos radicalizados. Las amenazas tendrían la finalidad de evitar las imputaciones sobre ataques incendiarios ocurridos en la zona de conflicto mapuche.
"Nosotros estamos con una constante preocupación de las comunidades que ahí viven y que han colaborado en la investigaciones porque objetivamente ellos si son objeto de amenazas y es lo que hace que mucha gente se retracte de las declaraciones que han prestado ante el Ministerio Publico (…..) Es una cosa que se ha venido repitiendo en el ultimo tiempo", señaló Hassi.
Agregó que se trata de "amenazas veladas, de que se cuiden de que les puede pasar algo, es gente que vive ahí, que tienen sus hijos, por tanto cualquier persona sentiría temor", precisó.
Respecto a la autoría de las amenazas la fiscal regional indicó que son personas ligadas a los imputados que permanecen recluidos en distintos penales por esta causa y que pertenecen a la CAM. "son acusados por sus vecinos o familiares de las personas que hoy día se encuentran privadas de libertad en el sentido de que le habrían prestado colaboración al Ministerio Público (…) Son amenazas veladas que les hacen llegar a través de terceras personas y a veces de manera directa", indicó.
Por último Hassi manifestó que a diferencia de lo ocurrido en la Araucania, en el Bío Bío no han recibido denuncias por parte de las empresas forestales en relación al pago de peajes. Así mismo confirmó que dentro de los antecedentes que se manejan en la carpeta de investigación se encuentran los hechos publicados por La Tercera, ocurridos el año 2007, tras una reunión que sostuvieron el líder operativo de la Cam Héctor Llaitul, dos comuneros mapuches y tres ciudadanos argentinos.
Este encuentro habría sido clave en las posterior planificación armada del grupo radicalizado, sin embargo Hassi dijo que "mientras no terminemos con la etapa de investigación no vamos a develar públicamente, porque son todas materias que se están investigando".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.