Fiscal del caso Caval: "La parentela que tengan las personas me da lo mismo"

Emiliano Arias, fiscal regional de O'Higgins

El persecutor entregó su primera cuenta pública como jefe regional y se refirió al caso Caval, en el cual hoy será formalizada por estafa Natalia Compagnon.




A casi ocho meses de haber asumido como jefe de la Fiscalía Regional de O'Higgins, Emiliano Arias entregó ayer la cuenta general del Ministerio Público en la VI Región. En ella, destacó el trabajo en el bajo porcentaje de archivos provisionales y el tráfico de droga, donde advirtió que, a pesar de la baja, existe una alta cantidad de estupefacientes nuevos y más dañinos para la salud. De las cifras generales y del caso Caval -donde hoy se formalizará por estafa a Natalia Compagnon y Mauricio Valero- conversó con La Tercera.

¿Destaca la baja de archivos provisionales?

Tenemos un 30% de archivos, lo que es considerado óptimo por la literatura jurídica. Ahora, si tú empiezas a desagregar en qué causas archivamos, nos encontramos con aspectos relativamente graves: por ejemplo, se ha encontrado una alta tasa de archivos en los incendios forestales, donde estábamos con un 70% de archivo, que es un tema para la región y el país; y también en el robo con lugar habitado, de casi un 90%. Lo que hay es un fracaso del sistema de persecución penal en su conjunto.

¿Qué pasa con la droga: usted plantea que baja el tráfico, pero lo que se trafica es más peligroso?

Bajaron en un 20% los tráficos de drogas, pero encuentras drogas muy novedosas, que es peor. Hemos tenido casos que antes no teníamos: drogas sintéticas, por ejemplo, donde tuvimos la incautación más grande que hubo en Chile. En consecuencia, es un tema de mayores daños a la gente.

Mañana formaliza una arista de caso Caval. ¿En qué consiste esta arista y la imputación de cargos?

Se trata de la imputación de un delito bastante grave, de una estafa superior a los $ 1.000 millones. Una estafa continuada en el tiempo, que fue bastante perjudicial para la víctima. Además, existe la afectación de informes de una institución pública como es la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que también son elementos indiciarios de la gravedad o del grado de atentado del bien jurídico.

¿Cómo tomó que una de las imputadas, Natalia Compagnon, cuestionara la labor de la fiscalía?

Yo vivo en permanente cuestionamiento y autocuestionamiento, pero pido cuestionamientos responsables. Si yo hago una imputación a la institución, espero que ésta se formalice. Y eso, hasta ahora, no ha ocurrido.

¿Cuando Compagnon se presentó con su esposo, hijo de la Presidenta, lo vio como una presión?

La verdad es que la parentela que tengan las personas me da exactamente lo mismo, y también el cargo que alguien ejerce. En el caso de que sean imputados, para lo único que me importa es que agrava su responsabilidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.