Fiscal general de Venezuela tras aprobación de proceso en su contra: "Estoy preparada para todo"
Tribunal Supremo de Justicia visó la solicitud de un antejuicio para procesar a Luisa Ortega por presuntas "faltas graves en el ejercicio de su cargo".
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela aprobó la apertura de un proceso para enjuiciar por supuestas faltas graves a la fiscal general Luisa Ortega, quien ha mostrado posiciones opuestas al gobierno.
La Sala Plena aprobó una solicitud de antejuicio para procesarla por presuntas "faltas graves en el ejercicio de su cargo". La petición de enjuiciamiento de Ortega Díaz, quien hasta hace poco era identificada como cercana al gobierno, fue hecha este mes por el diputado oficialista Pedro Carreño.
Tras conocerse la noticia, Ortega dijo estar "preparada para todo. Cuando uno asume estos cargos, debe estar preparado (...). Los hombres de Estado deben asumir su responsabilidad", expresó al ser consultada sobre la decisión del TSJ. Sin embargo, aseveró que se le ha negado "el acceso a todo lo que cursa", por lo que desconoce el contenido del fallo.
Ortega comparó la acción en su contra con sentencias del máximo tribunal contra el Parlamento, controlado por la oposición, cuyas decisiones son consideradas "nulas" por el TSJ. "Se anuló al Poder Legislativo y se pretende, ahora, anular al Poder Moral (al cual pertenece la Fiscalía). Se pretende anular cualquier disidencia política", manifestó, sosteniendo que la corte "ha desmantelado el estado de derecho". "Quizás se está cerrando la última puerta que queda de la democracia, que es el Ministerio Público", agregó.
El proceso contra Ortega se da casi tres meses después de que la funcionaria iniciara un distanciamiento del gobierno al objetar dos sentencias del TSJ contra la Asamblea Nacional y denunció una "ruptura del orden constitucional". En las últimas semanas la fiscal introdujo al menos tres acciones contra el proceso de reforma de la Constitución y los miembros de la Sala Constitucional, que el máximo tribunal ha rechazado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.