Fiscal Huerta y rechazo a sobreseimientos en Caso Tsunami: "Estamos en condiciones de seguir avanzando y llevar a esta causa a juicio oral"

Luego que se diera a conocer el rechazo de la petición de la defensa de cuatro imputados de sobreseimiento definitivo en el Caso Tsunami, la fiscal metropolitana Occidente enfatizó que, existen antecedentes de un delito y de la participación de los formalizados.




Satisfecha se mostró la Fiscal Regional Metropolitana Occidente, Solange Huerta, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara de forma unánime la solicitud de sobreseimiento de cuatro de los imputados en el Caso Tsunami, por su presunta responsabilidad en la fallida alerta de maremoto la noche del 27 de febrero de 2010.

Con esta resolución, los imputados Patricio Rosende, ex subsecretario de Interior; Carmen Fernández, ex directora de la Onemi; Johaziel Jamett, ex jefe del Centro de Alerta Temprana de esa repartición, y Andrés Enríquez ex asesor del SHOA, deberán enfrentar el juicio oral.

"Lo que se ha determinado en diversas instancias es que aquí hay antecedentes de la existencia de un delito y de la participación de los imputados que están formalizados. Por lo tanto, la Corte ha confirmado una resolución que dice que no se puede sobreseer definitivamente porque esto se tiene que resolver en un juicio oral. Así, como Fiscalía estamos en condiciones de seguir avanzando en esta instancia y llevar a esta causa a juicio oral", dijo Huerta.

Consultada por los plazos de investigación, rechazó que existan posibilidades reales de sostener durante el presente 2013 el juicio respectivo a la investigación.

"Los plazos están marcados por las actividades de las propias defensas. Como Fiscalía quisiéramos avanzar mucho más rápido porque entendemos que las víctimas tienen derecho a reparación de la forma más próxima posible, pero los plazos no los definimos nosotros exclusivamente. Nuestro propósito es que esto se resuelva lo antes posible, si eso coincide con procesos eleccionarios, no es tema que competa a la Fiscalía, estamos haciendo nuestro trabajo de forma independiente. Hay plazos procesales que se tienen que cumplir, una vez que pidamos la audiencia para comunicar el cierre, hay un plazo para presentar la acusación, luego plazos para fijar la audiencia de preparación de juicio que puede ser muy extensa, calculamos aproximadamente tres meses, conforme a nuestra experiencia en casos complejos, por ende, la posibilidad de realizar un juicio este año se ve diluida por esos plazos procesales", aseguró la fiscal Huerta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.