Fiscal Nacional asegura que grabación ilegal contra investigador de presunta corrupción a funcionarios de la PDI tendría fines de extorsión

El fiscal nacional Sabas Chahuán explicó que hay una investigación en curso para aclarar la grabación ilícita de funcionarios de la PDI que están en prisión preventiva y están siendo investigados por procedimientos irregulares.




El fiscal nacional, Sabas Chahuán, aseguró esta tarde que la grabaciónción de la que fue objeto el fiscal Emiliano Arias, la que calificó de "ilegal", ya que tenía como fin extorsionar al fiscal.

Asimismo, señaló que "la ciudadanía puede estar tranquila en el sentido que las investigaciones se van a mantener incólumes, que hay respaldo de la mayoría de ellas, y algunas grabaciones que se perdieron son irrelevantes por suerte", dijo Chahuán.

En cuanto a grabación fiscal Emiliano Arias, Chahuán aseguró que es una grabación "que es producto de la comisión de un delito por parte al parecer de determinados funcionarios de la PDI que están en prisión preventiva y están siendo investigados por el Fiscal Regional de la fiscalía Centro Norte"

"Nos parece particularmente grave, es un mal precedente el hecho que hubiera sucedido eso, pero lo importante es que la investigación está bien encaminada y esa grabación ilegítima va a ser parte de una serie de análisis", manifestó.

Chahuán dijo que "al parecer", y eso es materia de investigación,  "esa grabación tendría fines de extorsión, amedrentar al fiscal Arias que investiga el presunto caso de corrupción en contra de 10 funcionarios de la PDI".

El fiscal Chahuán desmintió trascendidos sobre supuestas llamadas ficticias que autorizaría Arias en el marco de la investigación.   "Los fiscales no van a autorizar llamados ficticios, porque la vez que de hizo, se hizo un sumario, y una investigación penal que está en curso. La fiscalía no lo tolera, sería bueno que quede claro", dijo Chahuán quien enfatizó que eso "es un delito y una infracción penal, si eso ocurriera se va a investigar y si eso es verdad tendría las sanciones que impone la ley".

El fiscal nacional hizo un llamado a "no perder el foco", "aquí lo grave es que se grabó subrepticiamente a un fiscal cometiendo un delito. Hoy día es un fiscal, mañana va a ser un juez, un ministro o a cualquier ciudadano, y eso es ilegal en Chile", aseguró.

Según Chahuán, este episodio no afectaría a la investigación de presunta corrupción y que pronto se presentará la acusación en contra de los funcionarios policiales "porque no es la única prueba, hay testigos, antecedentes documentales, droga incautada. La investigación es firme".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.