Fiscal pedirá prisión preventiva para Rafael Garay en tribunales chilenos

Rafael Garay

Persecutor José Morales solicitará la extradición del ingeniero detenido en Rumania. Dijo desconocer una supuesta pretensión de asilo político que el imputado habría realizado.




Tras la detención de Rafael Garay el viernes en un centro comercial de la localidad rumana de Brasov, y de que la Corte de Apelaciones de esa ciudad le decretara 20 días de arresto domiciliario, el fiscal de la zona Centro Norte, José Morales, se refirió a la causa judicial que existe contra el imputado. Adelantó que espera que el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago conceda su prisión preventiva por el delito de presuntas estafas reiteradas.

"El proceso en Chile es básicamente el mismo, solamente que se adelantaron los plazos de la audiencia y que implica también una audiencia de formalización en ausencia", dijo el persecutor. Morales añadió que "luego, en el evento de que el juez de garantía vea los antecedentes y conceda la prisión preventiva para el imputado en ausencia, los antecedentes pasan a la Corte de Apelaciones y se hace todo el trámite a través de la Cancillería, que es la que tiene que hacer los contactos con el país requerido de Rumania".

En ese sentido, detalló que la formalización contra Garay por el delito de estafa a 37 supuestas víctimas, que se realizará el jueves 24 de noviembre, es parte del proceso judicial internacional.

Consultado respecto de la eventualidad de que no se conceda la extradición, Morales explicó que "siempre existe la posibilidad, como en cualquier caso, que tanto el juez de garantía como la corte rechacen los antecedentes. La fiscalía propone y los tribunales son los que en definitiva dan o no lugar a lo que la fiscalía solicita".

Penas por la estafa

Respecto de si la baja penalidad del delito de estafa en Chile podría influir en una eventual denegación de la extradición por parte de Rumania, el fiscal dijo que "existe la posibilidad de que el Estado requerido, Rumania, no conceda la extradición, pero las penas en Chile por el delito que está siendo perseguido el imputado exceden el año, que es lo requerido por los tratados internacionales al respecto. Pero eso siempre está a resorte último del Estado que es requerido".

En cuanto a cuál sería la alternativa para insistir en la extradición en el caso de que esta sea denegada, el fiscal Morales aseguró que "eso tendremos que verlo paso a paso, pero no podemos adelantarnos. Obviamente, existe la posibilidad de que eso ocurra".

En tanto, luego de que el viernes trascendiera que la razón de la detención de Garay en Rumania fue que le habían detectado pasaportes falsos, Morales especificó que "de acuerdo a los antecedentes que conocemos, Garay es detenido a propósito de la solicitud de la orden de detención emanada de los tribunales chilenos que generaron una alerta roja internacional".

También dijo no tener antecedentes de una supuesta solicitud de asilo político por parte del ingeniero, lo que había sido informado por medios de comunicación rumanos tras su aprehensión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.