Fiscal que investiga negligencias durante maremoto alista formalizaciones

Solange Huerta formalizará a los responsables del aviso tardío de la alerta del maremoto en las zonas afectadas por el sismo.




Ciento cincuenta y seis fallecidos y 25 desaparecidos. Ese fue el saldo final que obtuvo la fiscal Solange Huerta, a lo largo de la investigación por las muertes ocurridas en las costas azotadas por el tsunami, el 27 de febrero de 2010.

A casi dos semanas de que se cumpla el primer aniversario de la tragedia, Huerta está preparando las formalizaciones de las personas que serían responsables de alertar tardíamente a la población que no escapó del lugar, al no tener la confirmación oficial del peligro de maremoto. Esa situación ocurrió en Constitución, Talcahuano, Juan Fernández y Pelluhue, donde se concentró casi la totalidad de las víctimas.

Altas fuentes del Ministerio Público indicaron a La Tercera que los últimos antecedentes para las futuras formalizaciones fueron obtenidos entre diciembre y febrero, en especial, durante los interrogatorios a las autoridades del gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, por su actuar en el comité de emergencia que esa mañana estaba encargado de alertar a la ciudadanía. Hasta ahora, la fecha tentativa para solicitar las formalizaciones sería a mediados de marzo.

Los organismos técnicos encargados de entregar esta información a las autoridades eran la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa). Sin embargo, los errores de comunicación entre ambas entidades provocaron que el aviso fuera tardío. Las mismas fuentes indicaron que podrían levantarles cargos a los mandos técnicos de ambas unidades. Los delitos que se indagan son cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones.

En la fiscalía advierten que, en caso de que uno de los imputados sea un marino activo, entonces Huerta debiera declararse incompetente para esta indagación y dejarla en manos de la Fiscalía Naval.

Según lo recabado por la fiscalía, a las 03.51 horas, el Shoa emitió la primera alerta de maremoto, pero decidió levantarla a las 04.56, a pesar de que en Talcahuano, Valparaíso y Constitución ingresaron olas gigantes hasta después de las 06.00 horas.

Otro de los antecedentes con que cuenta la fiscal son las declaraciones de los expertos estadounidenses que se comunicaron con el Shoa, quienes aseguraron que dieron aviso a funcionarios de la Armada a 15 minutos del sismo.

Huerta viajó hasta el Pacific Tsunami Warning Center (PTWC) en Hawaii para interrogar a estos expertos, entre los cuales estaba Vindel Hsu. En una entrevista a La Tercera realizada a pocos días de la tragedia, Hsu dijo que llamó, pero quien le contestó no hablaba inglés. Por ello tuvo que esperar que otra persona se pusiera al teléfono. "Quince segundos más tarde otro hombre contestó, dijo algo como 'hello' o 'yes'. Así que repetí el mensaje y el tipo respondió 'yes'. Yo le respondí ok y corté el teléfono", explicó. Ambos funcionarios del Shoa fueron interrogados para comparar las versiones.

Además, fue interrogada en calidad de imputada la ex directora de la Onemi Carmen Fernández. También declararon en esa calidad el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y el ex subsecretario Patricio Rosende. Ambos eran parte del comité que esa mañana estaban a cargo de manejar la crisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.