Fiscal tras reconstitución de escena: "el imputado reconoció agresiones que concuerdan con el estado grave en que permanece Wladimir"
El fiscal adjunto de Graneros, Jorge Mena, asegura que la diligencia fue clave para conocer y situar la versión del único detenido en la causa, quien reconoció golpear al joven homosexual "por legítima defensa".
Por poco más de una hora se extendió la reconstitución de escena de la agresión de la que fue víctima el joven Wladimir Sepúlveda, quien el pasado 6 de octubre fue golpeado hasta quedar inconsciente, en la localidad de San Francisco de Mostazal, en Rancagua.
La diligencia se centró hoy en el testimonio del único detenido por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones graves gravísimas, Cristopher Morales, quien permanece en prisión preventiva.
El fiscal adjunto de Graneros, Jorge Mena, quien encabezó la actividad, explicó a La Tercera, que "la versión del imputado fue clara, entregó los antecedentes de cómo fueron ocurriendo los hechos, y reconoció agresiones que concuerdan con el estado grave en que permanece Wladimir"
"Específicamente él (Morales) reconoce que viene corriendo y le pega un combo y Wladimir cae al suelo y ahí le empieza a dar golpes de patadas, fijando los puntos donde estos hechos van ocurriendo y de acuerdo a una dinámica que comienza en la calle Independencia con Santa Julia y se va trasladando la pelea por Independencia hacia el norte, hasta que en un costado de la plaza de San Francisco de Mostazal se produce la golpiza, según nos dice el imputado, quien asegura que la golpiza se produce en un contexto de riña de golpes mutuos", manifestó Mena.
De acuerdo al relato del imputado entregado durante la recreación de los hechos al fiscal, "la persona herida cae en el lugar, y Morales confirma que después que él lo golpea la víctima no se vuelve a parar, lo que es absolutamente concordante con las lesiones que tiene la víctima".
Según el persecutor las versiones son bastante encontradas entre ambos bandos, y aclaró que "el bando de Wladimir señala que fueron a pedir fuego y fueron atacados verbalmente por parte del grupo de Cristopher siendo agredidos por su condición sexual y son golpeados por estas personas, y la versión de la defensa sostiene que es una legitima defensa porque el grupo de Wladimir los habría golpeado".
Pero, más allá de las motivaciones, dijo Mena, "nos interesa saber por qué una persona está lesionada gravemente, y quién participó y en qué circunstancia ocurre, pues creemos que no hay ninguna proporción entre una pelea callejera con que una persona termine en coma con un pronóstico de gravedad absoluta. Wladimir sigue conectado a un respirador artificial y si lo desconectan se muere inmediatamente".
"Creemos que no se justifica que una persona quede en ese estado, ni por su condición sexual ni por una pelea callejera ni por ningún otro motivo", sentenció el fiscal de Graneros, quien explicó que si se logra establecer una motivación por homofobia "sólo agravaría la pena".
Por ahora, dijo Mena, se descarta la participación de más personas en la agresión contra Sepúlveda, sin embargo precisó que se podrían realizar nuevas reconstituciones de escena con la participación de distintos testigos.
Respecto a versión de la defensa, sobre que Sepúlveda habría recibido un botellazo en una riña previa el mismo día, el fiscal Mena aseguró que "son sólo rumores, no hay ningún antecedente concreto respecto a esto, la defensa me ha pedido la declaración de testigos que voy a evaluar de acuerdo a la pertinencia".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.