Fiscalía busca determinar cómo se elaboró la lista de fallecidos del Sename
Ayer, la directora de la entidad, Solange Huerta, declaró durante seis horas ante el fiscal Marcelo Sambucetti. No se descarta que algunos ex ministros de Justicia puedan ser citados para entregar su testimonio.
Lejos de comenzar a cerrarse, la investigación del Ministerio Público por las muertes ocurridas en las residencias dependientes del Sename podría ampliarse.
Así lo reveló el fiscal Marcelo Sambucetti -quien pertenece al equipo que dirige Marcos Emilfork-, tras interrogar como testigo a la directora de la entidad, Solange Huerta.
"A partir de las declaraciones de los directores nacionales, hemos podido advertir que hay líneas de investigación que debemos continuar y que van a involucrar la citación de otras personas", comentó el persecutor.
Consultado sobre quiénes podrían ser los nuevos testigos, Sambucetti no descartó que ex ministros de Justicia sean contactados. "Teniendo presente que si existe información a ese nivel, claramente vamos a hacer las citaciones correspondientes y necesarias", agregó.
Huerta, en tanto, explicó: "Me citaron en calidad de testigo y llegué bien temprano a cumplir esa obligación como cualquier funcionario público. Así que en eso hemos estado prestando declaración en la fiscalía a propósito de la investigación que dirige el fiscal Emilfork".
Aunque el fiscal declinó referirse al contenido del interrogatorio -que se extendió por seis horas-, trascendió que la abogada debió responder sobre diversos temas, desde consultas relacionadas con las subvenciones, pasando por la muerte de Lissette en el Cread Galvarino en abril pasado, hasta los sumarios por los maltratos que habrían sufrido algunos menores en centros.
Sin embargo, lo que más le interesaba al Ministerio Público era saber cómo fue que el Sename elaboró el listado de los menores que fallecieron en sus residencias y en las de organismos colaboradores.
Y es que en el equipo investigador tendrían dudas respecto de la existencia de informes previos, si el organismo mantenía un banco de datos con esa información, si la fuente que proporcionó la identidad de las víctimas fueron los hogares y cómo se sistematizaron los datos, entre otras aristas.
Continúan las diligencias
Tras el interrogatorio a Huerta, el fiscal Sambucetti se dirigió al Hogar San Ricardo de Batuco para realizar algunas diligencias junto con personal de la PDI.
Ello porque en esa residencia vivían dos menores que fallecieron tras ser trasladados al hospital Roberto del Río.
Los peritajes se llevaron a cabo 48 horas antes de que el fiscal Emilfork regrese a Santiago para sostener algunas reuniones con el equipo investigador y posteriormente encabezar nuevas diligencias.
Pero esas no fueron las únicas novedades que se produjeron en relación con el caso Sename y las indagatorias derivadas de él. Ayer el fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, fue notificado de que el 19 de diciembre podrá formalizar a dos funcionarios del Cread Pudahuel.
Ambos serían los responsables de eventuales maltratos y vejaciones contra un menor que sufría graves enfermedades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.