Fiscalía de Iquique investiga número de publicaciones de aviso que alude a prostitución infantil
El anuncio fue publicado el 22 de mayo pasado en la sección no clasificados de un diario de circulación local.
El vocero de la Fiscalía de Iquique, Juan Castro, informó que investigarán cuántas veces apareció el aviso en el diario La Estrella de Iquique, que hace alusión a la prostitución infantil.
El abogado precisó que el anuncio fue publicado el pasado 22 de mayo. Si se comprueba que su aparición en el medio fue habitual, las penas a los que se exponen los responsables son máximas, arriesgando una pena de presidio mayor, es decir, a partir de los 5 años. Si se comprueba lo contrario, las sanciones parten desde los 541 días hasta los 3 años.
El representante del Ministerio Público puntualizó que la fiscalía instruyó a la Brigada de Delitos Sexuales de Menores de la PDI para esclarecer la existencia del ilícito de facilitación para la prostitución de menores de edad y determinar la participación de cualquier persona que tenga que ver con la facilitación de menores.
Castro manifestó que hasta el momento han contado con la colaboración del citado diario, quien hoy publicó en su contraportada un declaración al respecto.
"Nuestro medio, en armonía con los principios, valores y línea editorial que sustenta, y sin transgredir la libertad de publicación de los particulares ni caer en censuras arbitrarias, ha establecido diversos mecanismos administrativos que le permitan evitar que a través de nuestra tribuna se aliente el atentar contra los derechos fundamentales de todos y cada uno los individuos que componen nuestra sociedad (...) En la publicación a la que se ha hecho referencia, dichos filtros han sido vulnerados procediéndose a publicar por nuestro medio, un aviso en el que de su texto podría colegirse la oferta de servicios de connotación sexual efectuados por niños".
Por otro lado, sostiene que alertados por el director regional del Sename, José Bustamante, se optó en forma inmediata a retirar dicho texto del avisaje. "En atención a lo anterior, nuestro Medio pondrá a disposición de los órganos de persecución penal de nuestro país cualquier antecedente o dato que permita evitar la comisión de un delito, o perseguir las responsabilidades de aquellos que pudieren haberse ya cometido", sentencia el comunicado.
CASO SALE A LA LUZ
El diputado Felipe Harboe se comunicó anoche con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien le confirmó que el Ministerio Público se encuentra realizando la investigación por el caso.
El parlamentario señaló que recibió la denuncia de un lector que compró el diario, donde aparecía el "llamativo aviso", que decía 'Niñitos Hot: masajes tríos, activos, pasivos, sensuales, potoncitos, discreción', más un número de contacto celular. "Inmediatamente gente llamó al teléfono haciéndose pasar por clientes, quienes ofrecían servicios sexuales explícitos, aunque no de menores de edad", dijo Harboe.
A su juicio, el mensaje es una clara "alusión a la prostitución infantil", por lo que junto a la diputada Karla Rubilar se reunirán con el fiscal nacional para abordar el tema y pedir que se investigue la responsabilidad de los avisadores, "pero además, si la publicación incurrió en un delito, porque aquí no puede ser que un medio de comunicación publique un aviso que es abiertamente ilícito, como la prostitución infantil".
Los diputados también solicitarán audiencia con el director del Sename para que se haga parte de la acción judicial, así también con el presidente del Colegio de Periodistas y la Asociación Nacional de Prensa.
"Apelan a la libertad de prensa, pero mañana podrían publicar acerca del tráfico de órganos, de cómo contratar a un sicario, trata de blancas, etc. Me parece lamentable la situación que ha ocurrido", dijo Harboe.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.