Fiscalía de La Araucanía presentó acusación por maltrato de obra a Carabineros contra Emilio Berkhoff

El fiscal regional Francisco Ljubetic confirmó que se solicitó la imposición de una pena de 3 años y un día de presidio para el acusado.




La Fiscalía presentó esta mañana la acusación contra Emilio Berkhoff por el delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio con resultado de lesiones graves, por hechos ocurridos el 12 de mayo de 2010 en la ciudad de Temuco.
 
La información fue confirmada por fiscal regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic. "La Fiscalía dentro del plazo dedujo esta acusación como estaba programado, el ilícito por el cual se ha acusado al señor Berkhoff es el mismo por el cual fue formalizado en su oportunidad, maltrato de obra a Carabineros de servicio causando lesiones graves, la pena que se ha solicitado es la base que tiene este delito, 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo".
 
"Además hemos solicitado al Juzgado de Garantía de Temuco que para los efectos de la notificación de esta acusación, en la forma que corresponda, se exhorte al Juzgado de Garantía de Cañete con el propósito que ese tribunal realice las diligencias tendientes a ubicar al acusado. En el caso de no ser habido seguramente determinará las solicitudes de detención y posteriormente declaración de rebeldía en el caso que corresponda, para los efectos de continuar el procedimiento al menos hasta la etapa de preparación de juicio oral", explicó el fiscal.
 
LOS HECHOS
Los hechos que motivaron la acusación ocurrieron el 12 de mayo de 2010, aproximadamente a las 12.30 horas, cuando personal de Carabineros procedía a detener a un grupo de manifestantes por desórdenes registrados durante una marcha autorizada que se realizaba en el centro de Temuco, en apoyo de detenidos por causas mapuches.   
 
La acusación ingresada al Juzgado de Garantía de Temuco refiere que Berkhoff Jerez opuso tenaz resistencia y agredió con un puntapié al sargento 1° Marco Torralbo Vera, ocasionándole una fractura en el dedo anular de la mano derecha, lesión clínicamente grave que tardó 40 días en sanar.
 
Para acreditar el delito y la participación del acusado la Fiscalía ofreció como prueba las declaraciones de la víctima y otros 3 carabineros que participaron en el procedimiento; el testimonio de la perito del Servicio Médico Legal Cristina Nass, quien depondrá sobre las lesiones que sufrió el afectado; además de evidencia documental y material.
 
Emilio Berkhoff permanece en la clandestinidad desde el 4 de abril de 2012, cuando huyó luego quebrantar una medida cautelar de arresto domiciliario total que cumplía en Puerto Choque, Cañete, en una causa por porte ilegal de arma de fuego y municiones de la Fiscalía Regional del Bio Bio, donde además se le investiga por delitos de robo con intimidación e incendio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.