Fiscalía logra condena por segunda vez contra menor homicida de heladero porteño
El año pasado, un hombre de 63 años vendía helados en su camión, cuando fue abordado por un trío de menores que intentaron robale, y al oponer resistencia, fue asesinado.
La Fiscalía obtuvo por segunda vez la pena máxima que la ley establece para menores, cinco años de internación en régimen cerrado, para el autor nunca confeso del homicidio de un microempresario de helados de Valparaíso.
Pasadas las 18:50 horas del 10 de septiembre de 2011, Daniel FM (63 años) repartía helados abordo de su camión, en el sector de Rodelillo, cuando fue abordado por un trío de menores que premunidos de escopetas hechizas le exigieron sus especies de valor.
El heladero iba acompañado de su nieto de 14 años, pero opuso resistencia y uno de sus agresores le disparó, provocándole una herida y posterior shock hipovolémico que le costó la vida seis días después en el hospital Carlos van Buren. El único botín que se llevaron los sujetos fue una caja de papas fritas que también vendía la víctima.
Las diligencias de investigación de la Fiscalía permitieron averiguar la identidad de los autores y detenerlos a los pocos días. Se trataba de FHL, de 14 años, (el Laucha), y MAV, de 15 años (el Bob Esponja). Ambos ya tenían antecedentes por otros delitos.
El primero en ser juzgado fue FHL, quien por participar en el atraco e intimar al nieto de la víctima terminó condenado en marzo de este año a 3 años de privación de libertad. Confesó y actualmente cumple la sanción.
Luego, en abril, se realizó el juicio oral contra MAV, por haber sido quien disparó y ocasionó la muerte al heladero, quien nunca confesó e incluso alegó haber estado en otro lugar al momento de los hechos.
Las pruebas de la Fiscalía, sin embargo, permitieron al Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso dar por acreditada su participación y condenarlo al máximo de pena que la ley de Responsabilidad Penal Adolescente (RPA) permite para menores: 5 años en régimen cerrado.
El juicio fue anulado por la Corte Suprema y el caso debió revisarse nuevamente por otros jueces de Valparaíso, obteniéndose ayer la misma condena contra el menor.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.