Fiscalía muestra imágenes de explosión causada por Breivik en Oslo y revela llamadas en Utoya

"Vengan rápido ... los disparos no cesan", dice una  joven en su llamada de auxilio a la policía desde la isla de Utoya cuando el ultranacionalista perpetraba una masacre que dejó 69 muertos.




Durante el juicio que se celebra en Oslo en contra del ultranacionalista de 33 años,  Anders Behring Breivik, la fiscalía ha presentado una serie de pruebas que son parte de la batería argumentativa en el caso.

El fiscal Svein Holden mostró al  tribunal imágenes de vigilancia inéditas de la explosión causada por Breivik en Oslo en julio, donde se ve a personas transitando cerca de la camioneta en el momento de su explosión cerca de la sede del  gobierno. El acusadono mostró ningún signo de emoción durante la proyección de estas  imágenes, en el primer día del juicio.

Pero las familias de las víctimas de sus ataques del 22 de julio, presentes en la sala dejaron escapar un grito de emoción en el momento en que se produjo la explosión, consignó AFP.

Breivik, situó la camioneta repleta de explosivos en el centro de Oslo, frente a los inmuebles que albergan al gobierno y en particular las oficinas del primer ministro laborista Jens Stoltenberg, que no se hallaba en  el lugar. El estallido dejó ocho muertos.

El acusado se dirigió luego a la pequeña isla de Utoya, cerca de Oslo,  donde, disfrazado de policía, disparó fríamente durante más de una hora  contra jóvenes laboristas reunidos en un campamento de verano. Mató a 69, la  mayoría de ellos de menos de 20 años.

La fiscalía detalló además, las llamadas de testigos durante el tiroteo en Utoya. "Vengan rápido... los disparos no cesan", dice una  joven en su llamada de auxilio a la policía desde la isla cuando Breivik perpetraba la masacre. Durante la llamada que dura algo más de tres minutos, la joven suplica a la  policía que venga rápidamente a la isla mientras retumban los disparos.

La policía, que responde a la joven, parece primero incrédula. No se precisó si la joven sobrevivió a la masacre.

VIDEO PROPAGANDISTICO
El video que hizo llorar a Breivik, presentado por la fiscalía, fue subido a internet horas antes de que matara a 77 personas.

Se trata de un compendio que pretende resumir con un centenar de fotografías y citas un manifiesto de 1.500 páginas en inglés que el ultranacionalsita difundió en la red, "2083: Una declaración de independencia europea".

El video, de 12 minutos de duración y que subió en YouTube y en otro portal, insiste en la idea central del pensamiento de Breivik: que Europa está controlada por los defensores del "marxismo cultural" y el "multiculturalismo" y que es necesario defenderse ante la "amenaza" que supone la "invasión islámica".

En una caótica sucesión de fotos, carteles y dibujos propagandísticos, Breivik sitúa el ascenso del "marxismo cultural" tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y denuncia la "deconstrucción de la tradición cultural europea".

Como ejemplo, aparece una bandera de la Unión Europea (UE) con la hoz y el martillo en el centro o con su logotipo convertido en Unión Euroárabe.

Breivik incluye referencias continuas a los templarios y a la revolución conservadora, a los nuevos cruzados que deben de inspirarse en figuras como "El Cid", Ricardo "Corazón de León" o el zar Nicolás I para luchar contra el "genocidio europeo". La Fiscalía justificó la difusión del video por su valor a la hora de reflejar las ideas de Breivik, apuntó Efe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.