Fiscalía ordena a la U. Autónoma entregar toda la información contable desde 2005 a 2012

<p class="bullet">El persecutor Carlos Gajardo pidió a la PDI obtener todos los contratos de la casa de estudio, que a la fecha tiene siete sociedades relacionadas.</p> <p class="bullet">Se indagan los correos electrónicos entre el ex presidente de la CNA con el actual ministro Teodoro Ribera, cuando éste se desempeñana como rector de la casa de estudios en 2010.</p>




El fiscal Carlos Gajardo, que se encuentra a cargo de la investigación de supuestas irregularidades entre la CNA y distintas casas de estudio en los procesos de acreditación, ordenó a la PDI obtener toda la información contable de la Universidad Autónoma, entre el 16 de junio de 2005 hasta el 13 de agosto de 2012.

De acuerdo a la información entregada por Radio Cooperativa, la casa de estudios deberá entregar todos los contratos entre estas fechas, que haya celebrado con sus sociedades relacionadas. Hace algunos meses atrás, el mismo Mineduc entregó un informe en el que se desprendía que esta casa de estudios mantiene siete sociedades relacionadas.

En estos momentos, se indagan además los correos electrónicos entre el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz con el actual ministro de Justicia, Teodoro Ribera, cuando éste se desempeñaba como rector de la Universidad Autónoma durante 2010. El secretario de Estado asumió el cargo en 1998 y lo dejó  cuando fue nombrado ministro el 18 de julio del año pasado.

De acuerdo a la información publicada por Ciper, Díaz el entonces presidente de la CNA escogió el momento en que la Autónoma había iniciado su proceso de acreditación para pedirle a su rector un favor personal. Quería que  Ribera le recibiera en su universidad a un sobrino-nieto que deseaba estudiar kinesiología en Talca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.