Fiscalía reabre investigación por la muerte de activista medioambiental en Panguipulli

fiscalia

El cuerpo de Macarena Valdés fue encontrado sin vida en su casa, en agosto de 2016. El Ministerio Público había decidido no perseverar en la indagatoria.




La fiscal jefe de Panguipulli, Alejandra Anabalón, confirmó que el Ministerio Público accedió a la solicitud presentada por la familia de Macarena Valdés Muñoz, para reabrir la investigación de su muerte, ocurrida el 22 de agosto de 2016.

El cuerpo de la mujer de 32 años, fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en el sector Tranguil, de la localidad de Liquiñe, pero las causas de su muerte aún no han sido determinadas.

Anabalón, explicó que la reapertura de la investigación fue solicitada por la familia de Valdés con el objetivo de que el Servicio Médico Legal exhume el cadáver y realice una nueva autopsia.

"Es una diligencia que solicitó su familia basada en un informe que acompañó a la carpeta de investigación, como nuevo antecedente", informó la fiscal.

La Fiscalía había cerrado la investigación y solicitó una audiencia al Juzgado de Letras y Garantía de Panguipulli, para comunicar su decisión de no perseverar. Esto ya que la autopsia y los informes policiales señalaban que no existió participación de terceros en la muerte de Valdés.

La mujer se había hecho conocida en la Región de Los Ríos como activista medioambiental de su comunidad, por su oposición a la construcción de torres de alta tensión en el sector donde residía.

Debido a la decisión de reabrir la investigación, la Fiscalía de Panguipulli desistirá de la audiencia solicitada para comunicar el no perseverar, que el tribunal había fijado para el martes 29 de agosto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.