Fiscalizan acceso público a la playa Pingueral de Tomé
<p>Seremi de Bienes Nacionales del Bíobío visitó la zona para garantizar que se cumpla disposición.</p>
Luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales el viernes informara su decisión de abrir el acceso público a la playa Pingueral de Tomé, basados en la naturaleza de bien nacional de uso público que ostenta el acceso principal a dicho complejo, este martes el secretario regional ministerial del Bíobío, Mauricio Ortiz, realizó una fiscalización a fin de certificar el cumplimiento de la resolución.
"Estamos en terreno por un requerimiento especial de la ministra de Bienes Nacionales (Romy Schmidt), para fiscalizar si efectivamente existe acceso público a la playa de Pingueral. Hoy día estamos constatando que las barreras ya no están. Hay una caseta, según lo que señalan, que tiene por objetivo fundamentalmente la información de las personas que ingresan", fue la conclusión del seremi de Bienes Nacionales.
Esta decisión fue adoptada basada en la resolución del Tribunal Constitucional, que autoriza fijar un acceso público a las playas y la facultad de la autoridad para actuar conforme a ella.
En este sentido, Ortiz aclaró que "nosotros vamos a emitir un informe, para que sea la ministra de alguna manera la que pondere los antecedentes que hoy día estamos levantando. Estamos apreciando que efectivamente están ingresando los vehículos y esa es la finalidad por la cual estamos acá en la comuna de Tomé".
Finalmente el secretario regional ministerial aclaró que "la playa puede tener uno, dos, cinco o muchos accesos, lo que nosotros hemos sostenido es que el acceso principal por ser un bien nacional de uso público, tiene que cumplir con la finalidad. Esto es sin prejuicio que hayan otros accesos además de este, pero no en vez de este".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.