FMI: Chile se recuperó de la crisis financiera y crecerá 6% en 2011
El organismo internacional adelantó que la economía chilena se expandirá en torno a 5% este año.
El Fondo Monetario Internacional dijo el miércoles que la economía de Chile se había recuperado de la crisis financiera global y del devastador terremoto de febrero, señalando que el país crecería un 6% el próximo año.
En su revisión anual de la economía chilena, el fondo dijo que el crecimiento del 2010 se ubicaría en torno al 5% y consideró que la balanza comercial podría debilitarse al aumentar las importaciones ante la fuerte demanda interna.
El documento señala que la economía chilena resistió con éxito los dos últimos shocks negativos de la economía mundial y el terremoto del pasado 27 de febrero.
El FMI destacó que la capacidad de recuperación de la economía nacional se debe principalmente a sus políticas macroeconómicas y a un sistema bancario "bien capitalizado", además de "ausencia de desequilibrios en el sector privado".
El organismo aseguró que en términos económicos el terremoto de febrero sólo causó una "interrupción temporal de la actividad económica".
De acuerdo con las estimaciones del FMI la demanda interna crecerá 13,4% en 2010 para desacelerarse a un 6,9% el próximo año.
En materia de inversión privada esta crecerá más de 18,6% este año, mientras que para 2011 se adelanta una subida de 13%. En tanto, la inversión pública pasará de 4,3% en 2010 a un 33,8%.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el informe y sostuvo que "el Directorio del FMI reconoce el manejo responsable de las finanzas públicas, considerando especialmente la recuperación de la crisis internacional y el proceso de reconstrucción de nuestro país, después del gran terremoto de febrero pasado. Este informe del organismo internacional es muy importante como respaldo a nuestra política fiscal y macroeconómica".
Larraín agregó que la entidad internacional respalda, además, "nuestras iniciativas que buscan recuperar el dinamismo de la economía chilena".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.