FMI cuestiona meta de expansión anual de 3% propuesta por Trump

el-presidente-de-eeuu-donald-trump-en-el-38190699

Alza sostenida de 1 pto. porcentual es "poco probable", dijo la entidad. Además, bajó el cálculo para el PIB de EE.UU. en 2017 y 2018 a 2,1%.




El Fondo Monetario Internacional (FMI) no cree que Estados Unidos pueda mantener un ritmo de crecimiento de 3% de manera sostenible, tal como lo ha planteado el gobierno del presidente Donald Trump.

A fines de mayo, la administración republicana presentó su primer presupuesto federal en el que se incluyó un supuesto que llamó la atención de los expertos: el erario asume que la actividad en ese país se acelerará progresivamente a partir de este año para llegar a 3% en 2021, tasa que se mantendría inalterable por los siguientes seis años.

Sin embargo, en el comunicado final luego de realizar la revisión anual de la economía estadounidense -también conocido como Artículo IV-, el FMI aseguró que "incluso con una constelación ideal de política pro-crecimiento, el dividendo potencial de crecimiento probablemente va a ser menos que el proyectado en el presupuesto y tomará más tiempo en materializarse".

Escenario poco probable

A juicio del Fondo, para que los cambios de política sean exitosos en lograr una mayor expansión por un período prolongado, ellos deben elevar el crecimiento potencial del país. Sin embargo, "la experiencia internacional y la historia de Estados Unidos sugerirían que una aceleración sostenida en el crecimiento anual de más de 1 punto porcentual, como lo proyecta la administración, es poco probable".

Si bien este mercado ya vivió un incremento constante en el Producto Interno Bruto (PIB) en la década de los '80, el FMI subrayó que dicho evento se dio en un período de una demografía favorable, una creciente participación en la fuerza laboral, un alza considerable del déficit fiscal y una aceleración en el crecimiento de los socios comerciales.

"Es poco probable que estos vientos de cola se repitan hoy", advirtió.

De hecho, la entidad revisó a la baja sus pronósticos para el PIB estadounidense para este año y el próximo, esperando que la economía avance 2,1% en 2017, lo que se compara con el cálculo previo de 2,3%. Para el ejercicio entrante, también se augura un incremento de 2,1%, frente al ritmo de 2,5% anticipado en abril.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, detalló en conferencia de prensa que los recortes se explican por un cambio en los supuestos: el Fondo decidió eliminar el estímulo incluido en las previsiones de inicios de año y basar sus proyecciones en un escenario sin nuevas medidas fiscales.

Recomendaciones

En cuanto a la trayectoria que deberían seguir tanto la política fiscal como la monetaria, el FMI aseguró que "con la economía en pleno empleo, es importante que EE.UU. implemente la mezcla de política correcta para esta etapa en el ciclo".

En esa línea, el organismo sugirió remover gradualmente el impulso que hasta ahora han entregado la Casa Blanca y la Reserva Federal a la economía y reenfocar los esfuerzos en aumentar el crecimiento potencial, elevar la competitividad y fortalecer el lado de la oferta.

Así, el Fondo planteó adoptar un plan de consolidación fiscal a mediano plazo con una meta de un superávit primario federal de cerca de 1% del PIB. Este programa debería comenzar en 2018.

En términos monetarios, la entidad recomendó un ajuste gradual en las tasas de interés y en el balance del banco central.

Crecimiento-EEUU-WEB.png

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.