FMI elogia manejo económico de Chile y llama a mantener medidas fiscales en 2010




El Fondo Monetario Internacional (FMI) llamó a Chile a mantener el estímulo fiscal para hacer frente a la crisis internacional y recomendó precaución a la hora de decidir desmantelarlo, alentando a las autoridades a pensar en extender varias medidas relativas al ingreso hasta fines de 2010, de ser necesario.

Según las conclusiones de la Consulta del Artículo IV, "una vez que la recuperación esté bien arraigada, habrá margen para revertir estas medidas y fijar una meta estructural encaminada a preservar la credibilidad fiscal y lidiar con las presiones fiscales de largo plazo".

El documento es parte de un convenio constitutivo en que el FMI mantiene conversaciones bilaterales con sus miembros, habitualmente todos los años.

Los directores de la entidad instaron a las autoridades a plantearse la posibilidad de extender el horizonte de formulación de la política fiscal y centrarse en el nivel y el crecimiento del gasto público per cápita en relación con el ingreso per cápita, y sus implicaciones para los activos públicos netos.

BUEN MANEJO DE LA CRISIS
En tanto, el organismo elogió el manejo económico del país para hacer frente a la crisis internacional. "La economía chilena demostró ser resistente ante la crisis financiera mundial. Gracias al sólido marco de políticas económicas, apuntalado por un régimen de metas de inflación, una regla presupuestaria estructural y un tipo de cambio flexible, la economía se encontraba en condiciones fundamentalmente robustas cuando se inició la crisis", dijo el informe.

Agregó que "los grandes ahorros fiscales acumulados durante los últimos años fueron críticos para proteger la estabilidad y cubrir las necesidades de financiamiento, y ni el sector financiero ni el sector empresarial dieron muestra de los desequilibrios observados en otros países".

Sostuvo también que debido a su estrecha integración con la economía mundial, la crisis internacional se transmitió rápidamente a través de vínculos comerciales y financieros.

También se respaldó la decisión del Banco Central en cuanto a implementar recursos alternativos de alivio monetario para apoyar la actividad y un regreso de la inflación a la meta, destacando en la evaluación del cuerpo de técnicos de que el tipo de cambio está ampliamente en línea con los fundamentos.

El FMI protecta que la economía chilena se contraiga un 0,7% en 2009 para luego crecer un 3,6% el próximo año.

Los directores instaron a las autoridades a plantearse la posibilidad de extender el horizonte de formulación de la política fiscal y centrarse en el nivel y el crecimiento del gasto público per cápita en relación con el ingreso per cápita, y sus implicaciones para los activos públicos netos.

Felicitaron a las autoridades por el avance significativo realizado en materia de pasivos contingentes, así como por su compromiso de evaluar el impacto fiscal de los pasivos a largo plazo relacionados con las pensiones y la recapitalización del Banco Central de Chile, como lo dispone la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A la vez, instaron a las autoridades a sustentar reformas que permitan reducir el costo de hacer negocios y promover más el empleo formal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.