Fonasa presenta plan para pacientes que esperan cirugías

Beneficiarios, cuyo plazo de operación esté vencido, podrán ser atentidos en hospitales o centros privados.




Fonasa presentó un plan piloto para que personas que esperan por cirugía de cataratas, enfermedades incluidas en el Plan Auge, y que su plazo esté vencido, reclamen y exijan su derecho de atención.

Para ello, los beneficiarios tienen un plazo de 15 días para hacer el reclamo en cualquiera de las sucursales de Fonasa o a través del call center (600 360 3000). Luego, la entidad, dentro de 48 horas, debe entregarle la confirmación del reclamo al afiliado.

A partir de esa fecha, Fonasa tendrá un plazo de 10 días para buscar un prestador para que el paciente sea atendido. Como primera alternativa están los hospitales de la República; si no hay fechas para las intervenciones, se deriva a un centro privado.

En ese caso, el paciente tendrá la posibilidad de escoger entre un rango de prestadores privadores la opción que más le acomode. Ahí, se le entregará un bono con sus datos y otros antecedentes.

El plan comenzará a funcionar a partir de octubre, atendiendo a las cirugías de cataratas. Hasta el 30 de septiembre, la lista de espera en el sistema llega a 149 mil, de los cuales 26 mil son por ese problema ocular.

Luego se podrán tratar enfermedades como hipertensión arterial, retinopatía diabética, diabetes y vicio de refración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.