Fondas se adelantan con estacionamientos para bicicletas y fuegos de artificio

Las Condes ya partió su fiesta e incluirá fuegos artificiales el 17, día en que la mayoría de las comunas inaugurará sus fondas.




Un millón de visitantes se estima participarán a partir de hoy en la Semana de la Chilenidad del Parque Padre Hurtado en Las Condes, unas de las primeras comuna en partir con las celebraciones dieciocheras, que se extenderán durante 10 días.

Este evento, de corte familiar, comienza a las 7.00 con desayunos campestres para finalizar en la medianoche con folclor en un escenario central. Con entradas que van desde   $ 2.000 a $ 4.000, destaca el show pirotécnico con el que conmemorarán el Día del Huaso y la Chilenidad, la noche del próximo miércoles 17.

"Esta es una celebración familiar, con más de 300 actividades, juegos criollos, animales, espectáculos en la explanada en torno al caballo y artesanía de todo Chile" indicó el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza.

En el parque O'Higgins  en tanto, las fondas abrirán el 17 en la noche cuando la Presidenta y la alcaldesa Tohá, den el puntapié oficial a las celebraciones de este año, con una treintena  de cocinerías, juegos típicos, y un escenario principal para los espectáculos musicales. La fonda recibirá más de 70 mil personas y contará con estacionamientos para bicicletas. "Estamos empeñados en hacer unas Fiestas Patrias inclusivas, de calidad,  que celebren la cultura chilena  y que le permitan a la familia pasarlo bien, que puedan divertirse con seguridad", señaló la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Para eso, el municipio dispuso 200 guardias -coordinados con Carabineros-, pórticos de acceso, cámaras de seguridad y pulseras para identificar a niños extraviados. En tanto, la venta de alcohol se permitirá hasta la 1.30 de la madrugada,  para cerrar el recinto  a las  02.00. Las entradas costarán                     $ 2.500 a mayores de 12 años.

Por su parte, la Municipalidad de Providencia prepara en el Parque Inés de Suárez una galería con 160 stands de artesanía y dos  escenarios con espectáculos simultáneos para recibir a más de 100 mil visitantes. "Queremos que la gente vaya en bicicleta o en transporte público para incentivar alternativas al auto", señaló la alcaldesa de la comuna, Josefa Errázuriz.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, agregó que "Santiago y sus alrededores también son una alternativa para los que se quedan en la región. Todas las comunas han preparado una oferta atractiva para recibir a sus visitantes".

Es así como en Buin,  para encender el ambiente dieciochero,  3.000 anticuchos serán repartidos  hoy en forma gratuita en el club deportivo Lautaro de esa comuna. "Esta es una zona netamente huasa y de mucha tradición. A partir del 17 y hasta el domingo habrá competencias de palo ensebado, pillar el chancho y las carreras de galgos. Estas no son muy comunes, pero llegan  miles de personas cada año solo para verlos correr" señaló el concejal de Buin Nicolás Romo.

En  Ñuñoa, el Estadio Nacional es la fonda oficial, que  funcionará como en la mayoría de las comunas desde el miércoles 17 hasta el domingo 21.  Ofrecerá degustación de comida típica, juegos típicos como el palo ensebado, campeonatos de rayuelas, y clases de cueca, más cinco restaurantes, 20 quioscos de comida rápida y puestos de artesanía.

Y en San Bernardo, en la medialuna de Nos (km 25 de la Ruta 5 Sur), habrá  rodeo, cuecas urbanas, juegos, una granja educativa para los niños, y bandas como la Sonora Barón y los Charros de Lumaco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.