Fondo de estabilización alemán sufrirá pérdidas millonarias en 2010

A finales de año, las ayudas de capital concedidas ascendían a 29.280 millones de euros. Entre los montos importantes cuentan las ayudas y seminacionaizaciones a bancos.




Dos años después de su creación, el fondo alemán de estabilización de los mercados financieros (SoFFin) sigue teniendo en peligro varios millones de euros invertidos en el sector financiero, anunció hoy a través de su página de Internet.

En el conjunto del año, el SoFFin podría sufrir pérdidas millonarias aunque los contribuyentes alemanes no tendrán que asumir los cargos, al menos por el momento, se agregó en el comunicado.

Hasta el 15 de este mes, el fondo había concedido a los institutos financieros alemanes ayudas por un total de 131.590 millones de euros (unos 172.730 millones de dólares).

La mayoría de ellas, unos 102.310 millones de euros, se prestaron en concepto de garantías, se especificó. De momento, el SoFFin no ha sufrido ningún tipo de pérdidas por la concesión de estas garantías sino todo lo contrario: gracias a ellas obtuvo ganancias.

Sin embargo, sí se espera que la participación del SoFFin en institutos con problemas derive en pérdidas millonarias.

A finales de año, las ayudas de capital concedidas ascendían a 29.280 millones de euros entre el seminacionalizado Commerzbank (18.200 millones), el vapuleado Hypo Real Estate, que tuvo que ser nacionalizado para escapar de la quiebra (7.700 millones de euros), el WestLB (3.000 millones de euros) y el Aareal Bank (380 millones).

Ya a principios de mes, el presidente del gremio de control parlamentario, Florian Toncar, había advertido de que el SoFFin cerraría 2010 con pérdidas netas.

"De momento no se puede prever si las pérdidas serán superiores o inferiores a las del año anterior", dijo entonces al diario financiero alemán "Handelsblatt".

Los resultados anuales no se darán a conocer hasta mayo. En 2009, el fondo sufrió unas pérdidas cercanas a los 4.300 millones de euros debido sobre todo a las amortizaciones en el Hypo Real Estate.

El SoFFin fue credo en octubre de 2008, poco después de la quiebra de Lehman Brothers. Tiene disponibles fondos por un valor de cerca de 480.000 millones de euros: unos 400.000 millones previstos en garantías y 80.000 millones para la recapitalización de bancos y la compra de acciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.