Fondos de pensiones más riesgosos subieron en octubre impulsados por inversiones en acciones

El fondo "A", el más riesgoso, anotó un alza del 4,94%, mientras que el fondo "B", riesgoso, registró un aumento del 3,47%, seguido por el "C" que subió 2,05%.<br>




La mayoría de los fondos de pensiones registró un rentabilidad positiva en octubre, informó este jueves la Superintendencia de Pensiones.

El fondo "A", el más riesgoso, anotó un alza del 4,94%, mientras que el fondo "B", riesgoso, registró un aumento del 3,47%, seguido por el "C" y "D" -de riesgo medio y conservador- que subieron un 2,05% y 0,89%, respectivamente.

El Fondo E, el más conservador, tuvo una rentabilidad negativa de 0,03%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable y acciones locales. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares del índice MSCI mundial y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el Ipsa, que presentaron aumentos de 9,97% y 4,89%, respectivamente, precisó la Superintendencia.

La rentabilidad del fondo de pensiones Tipo E se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija e intermediación financiera nacional, dicho retorno negativo fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en instrumentos extranjeros de renta variable. Al respecto, durante este mes se observó un alza en las tasas de interés de los títulos de renta fija nacional, lo que implicó un aporte negativo a la
rentabilidad de este fondo por la vía de las pérdidas de capital, agregó.

El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $109.392.301 millones al 31 de octubre de 2015. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $12.113.984 millones, equivalente al 12,5% (variación real 7,3%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.