Fontaine y propuesta tributaria de Bachelet: "Provocaría graves trastornos en la economía y afectaría el crecimiento"

El ex ministro y asesor económico de Andrés Allamand aseveró que la propuesta "eleva los impuestos del 20 % actual no hasta el 25%, como nos informó días atrás en televisión, sino que en los hechos los eleva al 35%".




El ex ministro y asesor económico de Andrés Allamand, Juan Andrés Fontaine, calificó como un "frenazo a la economía" la propuesta de reforma tributaria dada a conocer esta mañana por la ex presidenta y actual candidata, Michelle Bachelet.

Al respecto, el ex titular de Economía coincidió con lo planteado con Joaquín Lavín - quien tachó de "un transantiago tributario" la iniciativa bacheletista- y cuestionó las cifras y medidas anunciadas a aplicar por Bachelet, en un eventual segundo gobierno.

Fontaine señaló que "me alegro que Bachelet haya mostrado sus cartas y nos haya contado los detalles de la propuesta tributaria que le hace al país. Y quiero decir, con conocimiento y con la autoridad que me da mi experiencia en materia económica, que la propuesta de ser aplicada como ha sido presentada en el día de hoy sería una suerte de Transantiago tributario, provocaría graves trastornos en el funcionamiento de la economía, afectando el crecimiento, la inversión, la creación de empleos, afectando el crecimiento de los sueldos, todo lo cual tiene efectos muy negativos sobre la gente".

"¿Por qué pensamos que esto sería una suerte de Transantiago?. La propuesta, específicamente, lo que hace es subir los impuestos que pagan las grandes empresas, las medianas empresas, las pymes, los nuevos emprendedores, los eleva del 20 % actual no hasta el 25% como nos informó días atrás en televisión, si no que en los hechos los eleva al 35%", explicó.

En ese sentido, también argumentó que "esto es la tasa que va a afectar de acuerdo a estas propuestas las ganancias es el 35% de esas ganancias, ya sea retiren o no recursos, esas ganancias las retiren o no de la empresa. Esa es la esencia del cambio que está planteando. Y eso es lo que se denomina el término del FUT, esa es una forma contable de expresar lo que estoy planteando, que las ganancias que hagan los emprendedores pasan a pagar un 35% de impuestos, sean ellas retiradas o no".

"De más está decir que esto ni lo hizo Bachelet cuando estuvo en el gobierno ni lo hizo el ex presidente Lagos, precisamente porque esto es dañino, no porque no hubiera necesidades fiscales entonces. No se hizo porque es dañino", finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.