Formalizan a 17 miembros de clan Hito por usurpación y violación de morada
La acción se produce luego de que un grupo de personas mantuviera ocupado el hotel Hanga Roa por medio año en Isla de Pascua.
A las 10 de esta mañana hora continental, según informó la Fiscalía, comenzó en Isla de Pascua la audiencia de formalización contra los 17 miembros del clan Hito que hasta el domingo, y durante medio año, mantuvieron ocupado el Hotel Hanga Roa en demanda por las 6 hectáreas sobre las que reclaman propiedad ancestral.
El Ministerio Público imputará cargos por usurpación no violenta, violación de morada con intimidación en grado de consumados, y en el caso de Eddie Rodolfo Tuki Hito se añadirá cargos por su participación y responsabilidad por el delito de amenazas en grado de consumado en contra de Harry Linzmayer Kleiser el día 13 de noviembre de 2010. El fiscal Samuel Núñez dijo que no pedirá prisión preventiva para los imputados pero sí solicitará al tribunal como medida cautelar la prohibición de acercarse a la propiedad.
Asimismo, aseguró que que espera que finalmente la diligencia se pueda cumplir con tranquilidad y estima que la audiencia se prolongará por al menos unas tres horas, debido a la cantidad de imputados involucrados y el elevado número de abogados defensores y querellantes.
La formalización está a cargo de la jueza Nora Bahamondes, quien este lunes viajó desde Valparaíso a la isla. Esta audiencia fue suspendida el pasado 22 de enero debido a que el juez subrogante se inhabilitó por tener amistad íntima con tres de los imputados, mientras que el juez titular Bernardo Toro se encontraba, entonces, suspendido temporalmente de ver causas con esta familia atendido el reclamo presentado por los Hito contra el magistrado por incompatibilidad. Finalmente, la Corte de Apelaciones restituyó al juez Toro en la causa pero el abogado se encuentra de vacaciones.
La audiencia contra los Hito se realiza un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acogiera las medidas cautelares solicitadas en favor de los 29 clanes Rapa Nui por la organización Indian Law el pasado 9 de septiembre tras el primer desalojo de los miembros del clan Hito desde el Hotel Hanga Roa.
La CIDH solicita al gobierno que termine con la violencia sobre el pueblo rapanui en acciones estatales, judiciales o administrativas, y que los agentes del Estado, con sus acciones, no pongan en riesgo la vida o integridad de los miembros de este pueblo. Asimismo, solicita un informe en una plazo de 10 días para conocer la situación y evaluar si extiende o levanta las cautelares.
Nómina de imputados citados a la audiencia de formalización:
1.- Odilia Marisol Hito Hito
2.- Magdalena Auristela Hito Atamu
3.- Verónica del Carmen Tuki Hito
4.- Susana Elizabeth Tuki Hito
5.- Eddie Rodolfo Tuki Hito
6.- Luis Emilio Tuki Hito
7.- Víctor David Tuki Hito
8.- Sergio Agustín Tuki Hito
9.- Claudio Andres Tuki Hito
10.- Marco Antonio Tuki Hito
11.- Pedro Andres Hito Hito
12.- Hugo Ricardo Hito Hito
13.- Pedro Miguel Hito Cea
14.- Luis Enrique Pinto Aguilera
15.- Andrea Ximena Subiabre Lagos
16.- Pia Antonia Vargas Saavedra
17.- Edith Selmira Atan Chavez
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.