Fórmula Uno: Los puntos que tienen arriba a Mercedes
Mejor lectura de los ingenieros a los cambios y fiabilidad del motor tienen a la casa alemana en la cima.
Las primeras tres fechas de la Fórmula Uno tienen un claro ganador: Mercedes. Los resultados en la pista son claros para graficar que, al menos en el primer trimestre, los alemanes mandan en el "Circo".
La cosecha de Mercedes es brillante. Tres triunfos, dos "un-dos" seguidos, Nico Rosberg y Lewis Hamilton en punta del campeonato de pilotos, la escudería es líder lejos en los constructores y los tres mejores equipos usan motores alemanes. Dominio casi tiránico de Mercedes que, a juicio de Cristián Mackenna, tiene dos explicaciones.
"Uno, Mercedes tiene la planta motriz más rápida y fiable. No sólo la escudería tiene ventajas, sino que los equipos que usan sus motores están mejor. Y dos, tiene un cuerpo de ingenieros que supo interpretar los cambios", aseguró el ex piloto.
Esto viene de 2008, cuando surgió Brawn GP, antecesor de la actual estructura de Mercedes. "Es la base de ingenieros de Brawn. El equipo es el mismo y con más presupuesto que en ese año. Pero la plata no asegura el triunfo. De hecho, cuando Mercedes compró a Brawn, los resultados empeoraron", explicó.
Además de lo mecánico, está lo humano y el trabajo hecho por Hamilton y Rosberg. "Ambos han demostrado estar al máximo de su nivel. De hecho, son mejores que el promedio del resto. Ahora que están en el mejor auto, hacen una diferencia bestial", analizó Mackenna.
Se quiebra el "Circo"
Sin embargo, los cambios están cuestionados. Los motores V6 turbo en vez de los V8, la baja de potencia de 800 a 650 HP y el límite de combustible en las carreras a 100 kilos son analizados por las quejas de algunos equipos, como Ferrari, férreo opositor a las medidas.
Los reclamos incluso encontraron eco en el dueño de la F1, Bernie Ecclestone. "Creo que tenemos que hacer los cambios, sin duda. Pueden hacer algo con el sonido. Si necesitan otros 10 kilos de gasolina o algo así, entonces creo que todo el mundo estaría de acuerdo", dijo a Autosport.
La respuesta de Ferrari fue veloz. "Estoy seguro de que Luca di Montezemolo (presidente de Ferrari) no hubiera dicho nada cuando Michael Schumacher ganó cinco campeonatos seguidos", dijo Lewis Hamilton.
En tanto, el presidente de FIA, Jean Todt, rechazó las críticas. "Mercedes, Renault y Ferrari sabían hace cinco años que motores tendrían que utilizar este año. Pero puedo entender que la gente piense que el sonido es demasiado tranquilo. Veremos cómo podemos hacerlos más fuerte", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.