Fracasaron las negociaciones entre partido de Merkel y Verdes en Alemania
El secretario general de la Unión Cristianodemócrata anunció que ahora realizarán una tercera reunión con el Partido Socialdemócrata.
El partido Los Verdes abandonó las conversaciones con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel para una eventual coalición de gobierno, luego de que ambas partes no lograran superar sus diferencias políticas.
Las conversaciones de sondeo entre la CDU y Los Verdes fracasaron, informó el secretario general de la CDU, Hermann Gröhe, tras una reunión de siete horas.
Los líderes de ambos partidos describieron las conversaciones de intensas. Sin embargo, no pudieron acercar las posiciones en una serie de temas claves, incluyendo la introducción del salario mínimo por ley, una reforma del seguro de salud y un impuesto a los ricos, para financiar proyectos de infraestructura.
Una coalición entre la CDU de Merkel y Los Verdes "no era sostenible o suficientemente fuerte", dijo la presidenta de Los Verdes, Claudia Roth.
Sin embargo, señaló que las negociaciones fueron "muy neutrales, muy curiosas, claras y constructivas". Además, agregó que hubo una gran sinceridad.
No hubo tampoco acuerdo en la política en relación con los refugiados, la igualdad de derechos para homosexuales y lesbianas, la política europea y la transformación energética, precisó Roth.
"Hubo un esfuerzo serio de crear puentes", dijo por su parte el líder de Los Verdes Cem Özdemir. Pero esos puentes no era tan fuertes como para durar cuatro años, añadió. "Y deben hacerlo, para que un experimento como éste no fracase".
Pese a la decisión de Los Verdes de abandonar las conversaciones, Gröhe indicó que la Unión creía que era posible superar muchas de las diferencias entre ambas agrupaciones.
Gröhe anunció que la Unión se concentrará ahora en el Partido Socialdemócrata (SPD), con quien realizará una tercera reunión este jueves.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.