Francia alerta que se aleja solución de "dos estados" en M. Oriente

Hollande

Los países participantes en la cumbre de París llamaron a evitar las acciones unilaterales.




El Presidente de Francia, François Hollande, participó ayer en la Conferencia para la Paz en Medio Oriente organizada en París por su propio gobierno y aseguró que esa instancia es "una alerta", porque la solución de los dos estados se aleja. Una de las razones principales es, según Hollande, "la aceleración de la colonización" en los territorios palestinos. Insiste así el mandatario galo en la resolución de la ONU de diciembre sobre el mismo asunto y que tanto molestó al gobierno de Benjamin Netanyahu.

En esa línea la declaración final de la cumbre exhortó a Israel y a los palestinos a "volver a afirmar oficialmente su compromiso en la solución de los dos estados" y advirtió que la comunidad internacional "no reconocerá" cambios a los límites de Israel anteriores a 1967 sin que exista un acuerdo entre ambas partes.

El primer ministro israelí dejó entrever ayer que su gobierno mira hacia otro lado y está más pendiente del futuro que se avecina una vez que el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión del cargo -el próximo viernes- que de las conclusiones de la conferencia de París, a la que calificó de "inútil". "Esta conferencia es la última sacudida del mundo de ayer. Mañana se verá muy diferente y el mañana está muy próximo", sentenció Netanyahu durante la reunión semanal de su gabinete. Habló de la cumbre como un intento orquestado de "forzar a Israel a aceptar compromisos en contra de sus intereses" e insistió en que sólo conseguirá "alejar la paz" ya que ésta sólo se conseguirá a través de negociaciones bilaterales directas, como ya hicieron con Egipto y Jordania.

Horas antes de la comparecencia de Hollande en la conferencia de París, el Elíseo anulaba el encuentro previsto con el Presidente palestino Mahmoud Abbas. Este iba a viajar de Roma a París atendiendo la invitación del gobierno francés, que planeaba reunir a Abbas y Netranyahu tras la reunión de ayer. Pero el israelí rehusó la invitación.

Francia insiste en ejercer un papel de mediador que Israel rechaza. Ha logrado ya una victoria pírrica: participaron 70 países en la conferencia, más del doble que en la reunión anterior del 3 de junio. No estuvieron presentes ninguna de las partes (Israel y Palestina) decisivas para lograr la definitiva estabilidad en la región. "Es como una boda en la que no hay ni novia ni novio", ha criticado desde Israel la viceministra de Exteriores Tzipi Hotovely. "Francia no busca imponer la paz. Israelíes y palestinos deben decidir juntos su destino común", respondió el ministro de Exteriores francés Jean-Marc Ayrault a las críticas del gobierno israelí. Así, la declaración final de la conferebcia llamó a las dos partes a evitar la "acciones unilaterales".

Mahmud Abbas saludó, sin embargo, la iniciativa francesa. "Es la última oportunidad para la solución de los dos estados", declaró a Le Figaro. Paradójicamente, Francia no es uno de los 138 países que ya han reconocido el Estado palestino. Doce embajadores franceses han reclamado que lo haga ya en una tribuna publicada el lunes de la semana pasada en Le Monde.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.