Francia rechaza propuesta de Chávez para mediar en Libia

El nuevo ministro de Exteriores galo, Alain Juppé, aseguró que es inaceptable cualquier iniciativa que contemple la permanencia de Gaddafi en el poder. Sin embargo, su homólogo británico se mostró menos tajante y dejó la puerta abierta a estudiar dicha posibilidad.




La propuesta de mediación en Libia que el lunes hizo el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que hoy habría aceptado Muammar Gaddafi, fue rechazada de plano por el gobierno francés. Su nuevo ministro de Exteriores, Alain Juppé, aseguró en París que es inaceptable cualquier iniciativa que contemple la permanencia de Gadafi en el poder.

El plan de Chávez, propuesto el lunes, supondría el envío a Libia de una comisión de paz internacional para mediar en negociaciones entre Gaddafi y grupos opositores.

"Cualquier mediación que permita al coronel Gaddafi sucederse a sí mismo no es bienvenida", declaró Juppé ante la prensa tras entrevistarse con su homólogo británico, William Hague.

El jefe de la diplomacia británica, por su parte, se mostró menos tajante y dejó la puerta abierta a la propuesta de Chávez de crear una Comisión de Paz que medie en el conflicto entre el Gobierno de Gadafi y los rebeldes que sufre ese país norteafricano.

No obstante, Hague recordó que a Chávez "no se le conoce por lograr consensos".

Según apuntó hoy la televisión Al Arabiya, un portavoz del Consejo Nacional Libio, creado en la ciudad liberada de Bengasi, había rechazado previamente los planes del mandatario venezolano.

La Liga Arabe, por su parte, decidirá a lo largo del día si apoya el plan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.