Francia y Reino Unido piden que ONU investigue armas químicas en Siria
Los gobiernos de Londres y París instarán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a enviar una comisión investigadora independiente.
La ONU debería investigar el presunto uso de armas químicas en el conflicto armado en Siria, según un pedido de Reino Unido y Francia.
Los gobiernos de Londres y París instarán al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a enviar una comisión investigadora independiente, dijeron hoy los embajadores de Reino Unido y Francia ante Naciones Unidas tras una sesión del Consejo de Seguridad en Nueva York.
Previamente, también la oposición y el gobierno sirio solicitaron que se realice una investigación internacional sobre el presunto uso de armas químicas el martes en la ciudad de Alepo, del que se acusan mutuamente. En tanto, Rusia se opone.
"Si es realidad, sería terrible. Sería algo muy grave", dijo el viceembajador de Londres Philip Parham. Eso justificaría una "respuesta seria" de la comunidad internacional. "Pero actualmente los hechos no están claros". Por este motivo, los casos deben ser investigados, añadió.
Mientras, el embajador de Francia ante Naciones Unidas, Gérard Araud, dijo que la mayoría de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad de la ONU quieren escribir una carta a Ban para solicitar una investigación, "aún cuando hay escepticismo por parte de Rusia".
"Mi colega Vitali Churkin no quiso firmar la carta", indicó. Pero las acusaciones son tan graves que la comunidad internacional no las puede ignorara, agregó.
Aparentemente, Damasco permitiría el ingreso de investigadores. El gobierno sirio pidió oficialmente a Ban una comisión de la ONU para investigar "estos ataque muy graves y atemorizantes de la oposición contra civiles", dijo el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.