Francisco Bozán: el entrenador del "doble check"
Barnechea no pierde hace cuatro fechas y elude el descenso. El DT de 27 años mezcla la Sicología con el uso de WhatsApp para convencer a sus dirigidos.
El smartpohone de Gonzalo de Porras emite el sonido y la vibración típica de un mensaje de WhatsApp. El delantero de Barnechea no puede dejar de revisarlo. Contiene un video con algunos movimientos del defensa de Huachipato que se encargará de marcarlo esta noche, en San Carlos de Apoquindo. No más de dos minutos. Su emisor estará pendiente del doble check azul que la red social acaba de implementar para notificar que haya sido efectivamente recibido. Es Francisco Bozán, el técnico huaicochero.
La innovación es una de las que introdujo el técnico. El estratega más joven del fútbol chileno, con 27 años, apela a distintas estrategias para optimizar la transmisión de su mensaje. Agrega el uso de software de análisis o la revisión grupal de contenido audiovisual . Y piensa sumar literatura. "Pero hoy, el tiempo y el objetivo no lo permiten", afirma.
Hasta el momento, sus resultados son satisfactorios. El equipo del sector oriente de la región Metropolitana suma cinco victorias y un empate en los 12 encuentros que ha dirigido desde que reemplazó a Hugo Vilches. Con ese registro, acumula 16 puntos y marcha en el duodécimo puesto de la tabla del Apertura. Y, lo más importante, replica la ubicación en la clasificación del coeficiente de rendimiento. Es decir, está fuera de las posiciones de descenso, el objetivo que se planteó el club para esta temporada.
Bozán jugó en San Felipe, AFC Bournemouth de Inglaterra, Municipal Ñuñoa y en el club que actualmente dirige. Como técnico, trabajó en Santa Cruz y Municipal Hijuelas antes de empezar a demostrar en el cuadro capitalino las condiciones que insinuó en su formación académica: se graduó en el INAF con promedio 6,7, el más alto en la historia de la entidad. También obtuvo el título de Sicólogo en la Uniacc. Hoy, intenta mezclar ambas disciplinas para obtener el mayor rendimiento de su plantel.
"Lo primero que busqué fue convener a los jugadores del modelo, de la filosofía de trabajo. Ellos me ayudaron mucho en eso. El sistema de juego o la nomenclatura no tiene mucha importancia, puede ir variando. Lo que no se transa son los principios básicos: intensidad, presión, recuperación del balón, la técnica y la construccion del juego en base a acciones predeterminadas. Después de un proceso lógico de adaptación, la respuesta de los jugadores ha sido muy buena", analiza.
Su salto a Primera División se aceleró un tiempo. Lo precipitó la salida de Vilches. Sin embargo, en el club estaban convencidos de que, irremediablemente, iba a asumir la banca. "Está bien evaluado hace mucho tiempo. Estaba determinado que asumiría cuando se fuera Hugo. Pero el proyecto apuntaba hacia 2015. Francisco es una persona ilustrada, con muchos conocimientos, que ha puesto en práctica. Lo que ha conseguido con el equipo no es ninguna sorpresa. Con su trabajo, el equipo ha mejorado. Pero lo mejor es que aún tiene mucho margen para seguir evolucionando", se entusiasma el presidente, Armando Cordero.
En el plantel, le creen. "Al principio nos costó. Nos estábamos conociendo cuando vino el cambio de técnico. Ahora, asumimos su estilo. Es un técnico muy trabajador. En poco tiempo, eso se ha visto reflejado. Nos pide que presionemos, que estemos siempre en ataque y que seamos inteligentes", revela el delantero Francisco Pizarro. Paralelamente, reciben conceptos derivados de la formación académica de su estratega. "Apela mucho a la emotividad, a la confianza. Cuando los medios nos daban por descendidos, estimuló nuestro amor propio. Es muy cercano al jugador. Y muy maduro para su edad. En dos años estará en un equipo grande", agrega.
Bozán lo confirma. "Es muy difícil separarse de la profesión de base. Tomo todo de la Sicología, que enseña a percibir. Al futbolista puedo analizarlo desde el sicólogo también, entender su comportamiento, cómo se relaciona con los demás. Soy partidario de cualquier metodología que tenga un objetivo claro", añade.
La primera meta, dice, está cumplida. "Barnechea se ganó el respeto de la categoría. Al principio no lo tenía", valora. Su último mensaje es categórico: "Vamos a quedarnos en Primera", afirma. La notificación deberá esperar.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.