Francisco "Chaleco" López: "Hay cambios que harán este Dakar más peligroso"

El curicano adelanta la carrera en la que habrá "guerra de marcas y después de pilotos". Además, recuerda el fuerte golpe que significó la reciente muerte de Kurt Caselli.




Francisco "Chaleco" López está de luto. Aún siente la pena por la muerte del estadounidense Kurt Caselli, la semana pasada en México. No era un piloto más que pierde la vida en la ruta, sino que iba a ser su compañero de equipo en el próximo Dakar. De él y de los peligros de las pruebas de cross country se refiere el curicano, a seis semanas de la partida del clásico del todoterreno.

¿Vio las rutas que presentaron esta semana? ¿Qué le parecieron?

Más que la ruta, dieron las distancias, porque básicamente, ya sabemos a lo que vamos. Si una especial tiene 200 o 400 kilómetros, no es mucha diferencia, ya estamos preparados. Igual, las etapas largas pueden ser menos duras que una de 50 kilómetros más trabada o con dunas.

¿Cuál es la gran diferencia de este Dakar con los anteriores?

Los caminos diferentes para autos y motos. Lo que no me gusta es que el roadbook para los autos está mejor hecho, es más completo. Cuando vamos juntos, usamos el mismo; cuando son separados, en el roadbook de las motos hay peligros no marcados. Eso podría hacer este Dakar más peligroso.

¿Finalmente se supo si la muerte de Caselli fue por la acción de los espectadores?

El informe final dice que chocó con un animal, no hubo gente involucrada. Lo que pasó es lamentable, es un buen amigo que venía muy bien en esto de las motos.

¿KTM ya decidió si lo va a reemplazar?

No se sabe qué van a hacer.

Cada vez que hay una muerte, el ambiente se remece. ¿Tiene alguna presión, por ejemplo, familiar en ese sentido?

Voy a partir con más calma. Siempre cuando alguien se va es duro, pero cuando es cercano y hace lo que uno hace, más todavía. No es que dé miedo, pero es preocupante. No sé, está todo muy fresco, aún vivo el luto.

¿Lo hace cambiar sus expectativas para el Dakar o para su carrera deportiva?

Para este Dakar estoy muy motivado, porque voy en el mejor equipo, estoy contento, aunque lo de Kurt mueve el piso y muy fuerte. Para ser sincero, estoy pensando en enero, en el resto del año veré cuál es mi decisión final. Tengo empresas que me apoyan dos o tres años más y eso también hay que considerarlo. Y ver la motivación.

¿Se pasaría a los autos?

Me encantan los autos. Vamos para allá, no se sabe cuándo, pero en cualquier minuto.

¿Cómo va su preparación para la carrera?

Estos han sido días de trámites y evaluaciones médicas, de planificación. El entrenamiento fuerte uno ya lo hizo, ahora estamos en "mantención", por usar palabras más tuercas. Además, estar en un equipo oficial me permite no ocuparme de cosas de logística: antes a esta altura del año estaba preocupado de cuándo llegaban las suspensiones, correos para allá y acá, comprar saco de dormir, carpa... Era un pequeño estrés.

¿Qué sensaciones le dejó la moto nueva?

La probé en Europa tres días. Suma más que resta. Es más liviana, tiene un cambio más (seis), lo que permite que vaya más rápido "arriba" y descanse más, hay más economía. La vamos a probar de nuevo dos días antes de la partida, en Argentina.

¿La nueva máquina lo hace subir sus expectativas?

Van a ser las mismas. La moto igual ayuda, pero el pilotaje y la navegación dan el resultado final. No es como en autos, donde si no tienes uno de punta, no ganas, en motos aunque no tengas la mejor, peleas, como hice este año o cuando estuve con Aprilia. La mejor moto sí hace bien para la mente.

¿Cómo vio a Marc Coma en los entrenamientos que hicieron juntos?

Bien, pero choqueado por lo de Caselli, eran muy cercanos.

¿Y a Cyril Despres, que se fue a Yamaha? ¿Será igual de competitivo?

Habrá muchas motos rápidas: la Yamaha de Despres, Paulo Goncalves, que ganó el Mundial en una Honda. Este año habrá guerra de marcas y después de pilotos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.