Francisco "Chaleco" López vuelve en el Ruta 40 argentino

Tras superar las lesiones sufridas en el Dakar, el piloto afina con KTM detalles de la temporada, que arranca en abril.




Francisco "Chaleco" López está lleno de trabajo por estos días. Este sábado se disputa la prueba de enduro Gran Prix Dunas de Putú, que organizara por primera vez hace cuatro años, para ir en ayuda de los damnificados por el terremoto en Constitución. Es el encargado de trazar la ruta y de hacer buena parte de la organización de un evento que mantiene el horizonte solidario, esta vez con ayuda a jardines infantiles de la zona.

En medio de sus desplazamientos en un buggie por las posibles rutas de la prueba, López tiene un poco su mente puesta en el regreso a las pistas, luego del accidente que lo obligó a retirarse del Dakar, en las cercanías de Salta, el viernes 10 de enero. Precisamente, Argentina es el lugar elegido por el sureño para el regreso.

"El calendario exacto lo estamos definiendo por estos días con la gente de KTM. Desde la próxima semana vuelvo a los entrenamientos, en esa fecha me llega también la moto que me envía la marca", comenta el motorista chileno.

Sobre su salud, López asegura estar bien, asunto que corrobora su preparador físico, Claudio Basualto. "El lunes 'Chaleco' vuelve a los entrenamientos, físicos y de moto. El doctor le dio el alta, pero no para correr en Putú. Los puntos que le pusieron en la rodilla van a estar completamente sanos en una semana", señala el PF.

Las lesiones más graves del motorista fueron en la rodilla y mano derechas.

"Ya me sacaron todo, no estoy andando en moto, pero comienzo los entrenamientos normales, he tenido una evolución rápida. La rodilla está bien y de la mano, que era lo que más me molestaba,  me dieron el alta, pero me  dijeron que me aguantara una semana más", comenta López.

Desde la próxima semana el curicano manejará una KTM exactamente igual a la que usó en el Dakar 2014. Por ahora, hace la ruta manejando un buggie. "No me trae problemas, muy distinto es manejar una moto, que golpea más. Voy a esperar la semana y entrenar como me digan".

Respecto de su calendario, López explica que "haremos un par de fechas del Mundial (de cross country) y, claro, el Dakar. La fecha exacta no sé, pero no antes del Ruta 40 y será principalmente en Sudamérica, más que Africa. Debo hacer unas tres carreras fuertes para llegar bien preparado al Dakar".

Los plazos de recuperación y el trabajo multidisciplinario de López está enfocado en regresar en el Desafío Ruta 40 argentino, que se disputa en abril (ver calendario).

Si la recuperación física del chileno se mantiene dentro de lo previsto, la segunda prueba sería el Desafío Guaraní, la nueva fecha del Dakar Series en Paraguay, aunque eso ocurriría si antes no va al Rally de Cerdeña, que es una alternativa aún válida. La tercera carrera del año será sí o sí el Desafío Inca, mientras que para cerrar el año se contempla el Rally de Marruecos, pues KTM hace los tests finales en ese desierto, después de la prueba.

Largada en Putú

El Gran Prix Dunas de Putú se inicia hoy, a las 18 horas, con la Largada Protocolar en Plaza Central del pueblo. El sábado es la carrera, desde las 7.30.

"Chaleco" señala que "son 500 los pilotos inscritos. Me acaban de confirmar que vienen dos desde la Isla de Pascua, vienen también de Punta Arenas, de Iquique, de Santiago, de Calama... Esto ha crecido mucho".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.